Dos años después Face ID por fin me reconoce con la mascarilla: así funciona

Dos años después Face ID por fin me reconoce con la mascarilla: así funciona

4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Dos años después Face ID por fin me reconoce con la mascarilla: así funciona

Apple ha creado una manera de desbloquear de forma segura el iPhone mediante Face ID sin que el dueño tenga que retirarse la mascarilla ni usar Apple Watch: la novedad llega con iOS 15.4, primero en beta. Dos años más tarde de que la pandemia obligase al uso de la mascarilla.

Con la pandemia y las recomendaciones sanitarias hubo un elemento que impuso su compañía en nuestras vidas: la mascarilla. Su uso como barrera para la propagación de los virus resulta incuestionable, pero también acarrea los lógicos inconvenientes de la falta de comodidad llevando la mascarilla. Con un añadido que saben bien los usuarios de iPhone: el móvil no se puede desbloquear con la cara si se va protegido. Hasta ahora.

iOS 15.4 introduce en beta el desbloqueo con mascarilla

Desbloqueo Facial Mascarilla

Cuando se introdujo la obligatoriedad de la mascarilla se añadió una molestia que en un principio no valoré: escribir una y otra vez el código de desbloqueo cada vez que estaba fuera de casa y quería consultar el iPhone. Este inconveniente, que parece tan pequeño, hizo que terminara consultando menos el teléfono. Incluso apartó al iPhone de mis móviles habituales: el lector de huellas de la mayoría de Android es mucho más cómodo en pandemia.

Desbloquear el iPhone con mascarilla aprovechando la tecnología Face ID tal y como estaba desarrollada resulta imposible de mantener cuando la mascarilla cubre gran parte del rostro: el sistema no puede determinar los puntos clave de la cara que hacen a cada persona ser única.

Desbloqueo Android Smart Lock Desbloqueo por detección de movimiento en el Google Pixel 6 con Android 12

Los impedimentos naturales de Face ID, que tienen toda la lógica, han jugado en contra de Apple ya que la empresa debería haber previsto una manera más cómoda de desbloquear el teléfono sin la necesidad de escribir cada vez la contraseña. Google tiene Smart Lock y el desbloqueo del teléfono mientras su dueño lo lleve encima, por ejemplo: basta con introducir una vez la contraseña para que el móvil no vuelva a pedirla mientras detecte que no se ha alejado de su dueño.

Es cierto que cualquier solución que esquive el uso de la mascarilla junto a Face ID implica restarle seguridad al desbloqueo del iPhone. Incluso el que introdujo Apple con ayuda del Apple Watch: no sería difícil que alguien usase el iPhone aprovechando que su dueño no se alejó en exceso del teléfono (éste sí recibiría una notificación en la muñeca). Y el nuevo desbloqueo con mascarilla podría ser similar.

Apple ha tardado dos años en encontrar la manera de mantener la facilidad en el desbloqueo del iPhone sin prescindir de la seguridad de la mascarilla. Sobre el papel se hace extraño ese retraso para la empresa más valiosa del mundo y de la que dependen cientos de millones de dueños de smartphone. Tras ese lapso aún habrá que esperar algunas semanas puesto que la novedad llega, de momento, a la beta de iOS 15.4.

Dos años de desarrollo para una empresa que posee el mayor valor bursátil del mundo se me antoja demasiado tiempo, sobre todo cuando Face ID es el único medio de desbloqueo seguro y sin molestias

He descargado la beta en mi iPhone 12 Pro Max, configuré el desbloqueo con la mascarilla nada más arrancar el teléfono con la nueva versión de sistema ya instalada y he probado lo bien que, de momento, funciona. Tras el largo periodo de desarrollo no puedo decir que el resultado decepcione.

Cómo configurar el desbloqueo con mascarilla en el iPhone

Desbloqueo Facial Mascarilla

La novedad llega con la beta de iOS 15.4, por lo que aún tardará algunas semanas en aterrizar de forma estable en todos los iPhone que incluyen Face ID (del iPhone X en adelante a excepción del iPhone SE 2020). En el caso de que también quieras actualizar puedes apuntarte a las betas desde la web de Apple.

Nada más reiniciar el teléfono tras la actualización el iPhone debería pedir si deseas aplicar el desbloqueo sin mascarilla. La configuración requiere un nuevo registro facial para que el iPhone determine con mayor exactitud los puntos del rostro por encima de la nariz que definen al dueño del teléfono. Una vez almacenados los datos el iPhone no debería de pedir el código de desbloqueo al llevar mascarilla ya que debería liberarse la pantalla como si no llevases esa prenda.

En el caso de pasar por alto la configuración inicial siempre resulta posible acceder al ajuste concreto en iOS 15.4 de la siguiente manera:

  • Recuerda: debes tener instalado iOS 15.4.
  • Ve a los ajustes de tu iPhone (el icono de la rueda dentada).
  • Entra en "Face ID y código".
  • Escribe el código de desbloqueo de tu iPhone.
  • Desciende hasta "Usar Face ID con mascarilla" y completa el proceso de registro.
Desbloqueo Facial Mascarilla

Una vez configurado el desbloqueo del iPhone con mascarilla tu teléfono se liberará incluso aunque uses esa prenda de seguridad. Eso sí, debes mirar la cámara del iPhone para lograr el desbloqueo: cuanto más en línea pongas el iPhone con la cara mejores resultados da. Y, por lo general, detectará tu rostro si sólo dejas libre la línea de los ojos manteniendo la mascarilla cubriendo la nariz (y con los pómulos parcialmente descubiertos).

He realizado multitud de pruebas usando mascarilla y el iPhone (con la nariz descubierta, sin ella, con mascarilla quirúrgica, FFP2, casera...) y los resultados han sido idénticos a no llevar nada: no hay retraso en la detección, el móvil se desbloquea en menos de un segundo y no confunde el rostro con el de otra persona. Siempre y cuando quede descubierta la mitad superior de la cara Face ID hará su trabajo de manera efectiva. Y segura.

Comentarios cerrados
Inicio