La legislación de la UE evidencia la realidad: la competencia es buena para el usuario
Apple llega 16 años tarde: los primeros emuladores llegaron a Android a 2008
Mucho ha llovido desde que hace 14 años os contábamos con sorpresa que Apple aprobaba un emulador de NES para iPhone de forma puntual y fugaz porque sí, ahora ya sí es una realidad: los emuladores ya no están prohibidos en App Store y la culpa la tiene la Unión Europea.
Muchas cosas separan los iPhone de los móviles Android y entre ellas, sus respectivas tiendas de aplicaciones y políticas respectivas: mientras que Google Play Store es mucho más abierta, flexible y voluminosa en cuanto a aplicaciones disponibles, App Store es más rígida y cerrada. Como resultado, quienes usan Android llevan disfrutando de emuladores de consolas prácticamente desde los inicios de la tienda.
Los emuladores son bienvenidos por fin en App Store
Más de 15 años después, los usuarios y usuarias de iOS se suman a la fiesta. En las últimas horas Apple ha cambiado las políticas de la App Store, como detalla Cupertino en su blog Developer. Como consecuencia, permitirá los emuladores, lo que significa que será posible ir a la App Store y descargarlos sin tener que dar mil rodeos u obstáculos. Así, en años anteriores ha hecho falta hacer jailbreak para después confiar e instalar aplicaciones de origen poco claro en nuestro dispositivo para usar el emulador.
¿Por qué esté cambio histórico? La razón la encontramos en la presión de la UE hacia las prácticas comerciales de Apple, consideradas como anticompetitivas. Así, nueva legislación como la Ley Europea de Mercados Digitales o DMA han hecho posible el paso de los iPhone de su lightning propietario al USB-C, permitir las tiendas de aplicaciones de terceros o descargar aplicaciones de otras fuentes.
La consecuencia de lo anterior era clara: que si alguien quisiera instalar un emulador, acudiría a plataformas donde estuvieran disponibles, lo que en la práctica supone abandonar la App Store por otra tienda alternativa, así que se ha adelantado abriendo las puertas a los emuladores en la plataforma oficial. Eso sí, aunque el motor del cambio llega desde el viejo continente, la respuesta de Apple es global, de modo que los emuladores llegarán a todo el mundo.
Pero no es oro todo lo que reluce, ya que la mera existencia de los emuladores tienen aspectos polémicos que chocan con la legalidad de la propiedad intelectual. Aunque en los tribunales de varios países se ha dispuesto que emular un sistema es legal, usar software propietario en estos emuladores descargados gratis de internet (por ejemplo, juegos de una consola), no lo es. Y esto traerá problemas tanto a Apple como a devs, unos problemas con los que Google lleva lidiando desde 2008.
Portada | Microsoft Copilot Designer con DALL - E
En Xataka Móvil | Así funciona la primera alternativa a la App Store del iPhone que (casi) ha obtenido la aprobación de Apple
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 0 Comentario