Esta función de iOS 18 ha pasado desapercibida y es sorprendente. Puedes controlar tu iPhone sin tocar la pantalla y solo con tus ojos

La nueva versión del sistema operativo del iPhone incorpora nuevas funciones de accesibilidad

iPhone 15 Plus
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

A lo largo de la semana hemos hablado acerca de las novedades principales que han llegado con iOS 18: la primera versión del sistema trae un montón de cambios distintos, desde las posibilidades de personalización de la pantalla de inicio al nuevo centro de control, pasando por la llegada de la nueva aplicación de contraseñas y la renovación de muchas de las apps del sistema.

iOS 18 incorpora también nuevas características de accesibilidad que resultarán de utilidad para un gran número de usuarios de todo el mundo. La compañía anunció las nuevas funcionalidades de accesibilidad el pasado mes mayo y con la llegada de iOS 18 ya están disponibles oficialmente. Una de estas nuevas funciones permite controlar el iPhone solo con los ojos.

La función de seguimiento ocular usa la cámara frontal del iPhone

Hablamos de “Seguimiento ocular”, una característica diseñada para personas con discapacidades físicas que utiliza la cámara frontal del dispositivo para saber dónde estamos mirando. Al usar esta función veremos que aparece una especie de puntero en pantalla que sigue el movimiento de nuestros ojos y nos permite interactuar con los diferentes elementos.

La función está disponible en Ajustes > Accesibilidad > Seguimiento ocular. Lo primero que tendremos que hacer nada más activarla es completar el proceso de calibración, algo que tan solo lleva unos pocos segundos. El proceso consiste en seguir con la mirada un punto que va desplazándose por la pantalla del iPhone, algo que tendremos que hacer cada vez que activemos esta opción.

Capturas de pantalla mostrando el proceso de calibración de la función de seguimiento ocular de iOS 18

Una vez completada la calibración podremos empezar a controlar el móvil con los ojos. Tal y como podemos comprobar, el sistema detecta el punto de la pantalla al que estamos mirando. Al fijar la mirada en un punto en concreto realizaremos una acción en particular, como un toque. Para ello tendremos que asegurarnos de que la opción “Control de permanencia” está habilitada.

Es posible personalizar lo que ocurre al fijar la mirada desde el menú de AssistiveTouch (podemos encontrarlo en Accesibilidad > Tocar). Por defecto está configurado para que al detener la mirada 1,5 segundos sobre un elemento realicemos un toque sobre dicho ítem. De esta forma, solo tenemos que detener la mirada sobre un elemento en particular para interactuar con el mismo.

Capturas de pantalla mostrando la función de seguimiento ocular de iOS 18 en uso

Al activar “Seguimiento ocular” veremos aparecer el botón correspondiente a AssistiveTouch, que nos permite acceder a algunas de las funciones del iPhone sin necesidad de interactuar físicamente con el dispositivo. Al detener la mirada sobre dicho botón podremos acceder al centro de notificaciones, el centro de control, activar Siri o realizar gestos de desplazamiento, entre otras funciones.

Tal y como adelantábamos al comienzo del artículo, se trata de una función pensada para personas con algún tipo de discapacidad. Algo que conviene tener en cuenta es que debemos mantener el dispositivo estable y a una distancia aproximada de medio metro de la cara. Por tanto, es recomendable colocarlo sobre algún tipo de soporte.

La función de seguimiento ocular puede resultar complicada de utilizar, especialmente al principio. Durante las pruebas que hemos realizado hemos comprobado que a veces no reconoce exactamente el punto al que estamos mirando, por lo puede costar un poco seleccionar el botón o elemento exacto con el que queremos interactuar.

Cuando Apple presentó la función hicieron una demostración en el iPad. Dado que la pantalla de este dispositivo es mucho más grande que la del iPhone y que la distancia a recorrer entre los diferentes elementos de la interfaz es mayor, es probable que su uso resulte más interesante en el iPad. La pantalla del iPhone es más pequeña, por lo que las cámaras pueden tener problemas a la hora de detectar el punto exacto al que estamos mirando.

En caso de experimentar problemas durante su uso podemos fijar la mirada sobre la esquina superior izquierda para recalibrarlo el sistema de seguimiento ocular. Completar de nuevo la calibración podría resultar de ayuda en caso de que no consigamos que responda como debería. En cualquier caso, se trata de una herramienta excelente que resultará extremadamente útil para muchos usuarios.

Imagen de portada | Iván Linares (Xataka)

En Xataka Móvil | Cómo descargar e instalar iOS 18 en tu iPhone paso a paso

En Xataka Móvil | iPhone SE 4, fecha de salida, precio, características y todo lo que creemos saber de él

Inicio