Europa le saca los colores a Apple por la ubicación de los iPhone. La App Store no debería tomarla en cuenta

  • Europa vuelve a llamarle la atención a Apple por sus prácticas con los usuarios de iPhone

  • Apple tiene un mes para solucionar los problemas

El idilio entre Europa y Apple no pasa por los mejores momentos, parece que su relación está más del lado de las peleas que de los abrazos. Y ya tenemos una nueva rencilla entre manos: la Comisión Europea acusa a los de Tim Cook de torpedear la experiencia de usuario con prácticas de geobloqueo en los iPhone. De momento no hay multa, sólo una llamada de atención por parte de los reguladores europeos.

Si hace unos años eran Microsoft y Google quienes se mantenían en la diana de Europa, ahora es Apple la que acapara buena parte de las acciones contra los ecosistemas tecnológicos. Gracias a ese empeño de la Comisión Europea disfrutamos de más variedad de tiendas oficiales en los iPhone y iPad, existe una mayor libertad para los desarrolladores y pronto se abrirá la competencia del NFC para pagos en los móviles de Apple. Pero la lucha no se detiene aquí.

Según Europa, Apple discrimina a los usuarios según la geolocalización del dispositivo

Geobloqueo en la App Store del iPhone

La base de la nueva queja de la Comisión Europea se fundamenta en el principio de no discriminación por residencia que queda remarcado en la Directiva de Servicios de la UE. Según la Comisión, y la Red de Cooperación para la Protección del Consumidor, Apple estaría utilizando técnicas de geobloqueo para impedir la obtención de precios más ventajosos, las descargas y los accesos a determinados servicios.

Según la Comisión Europa, se han detectado las siguientes malas prácticas por parte de Apple:

  • Acceso en línea limitado. Los usuarios de Apple sólo pueden acceder al espacio de aquel territorio donde se registraron. Además, Apple dificulta el cambio de la configuración regional.
  • Restricciones en métodos de pago. Apple impide el uso de tarjetas de crédito y débito emitidas fuera de la Unión Europea. Sólo se permiten medios de pago del territorio donde se hizo la cuenta.
  • Limitaciones en descargas. Los usuarios de una App Store tienen impedido el acceso a determinadas aplicaciones de otros territorios dentro de la Unión Europea. Dado que no resulta posible entrar en tiendas ajenas, Europa considera que Apple debería permitir la descarga desde otras App Store europeas al viajar dentro de Europa.

Por lo argumentado, la Comisión Europea entiende que los bloqueos regionales no deberían existir a nivel europeo. Esto choca con los habituales «soft launches» o pruebas de lanzamiento que muchas empresas de desarrollo utilizan para probar sus aplicaciones de forma localizada antes de comercializarlas en todo el mundo. Tampoco ve bien que Apple no deje utilizar una tarjeta válida sólo porque no pertenezca al país de la ID del usuario.

La comisión Europea le ha dado a Apple un mes para responder a los requerimientos y para proponer soluciones que se adapten a lo que demanda Europa. A partir de aquí veremos si se gesta una nueva multa o todo acaba en mera advertencia.

Imagen de portada | DALL-E 3 en ChatGPT

Más información | Comisión Europea

En Xataka Móvil | Así puedes ver la ubicación de tus contactos en Google Maps

En Xataka Móvil | Cómo borrar tu cuenta de Instagram de manera temporal o para siempre

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Móvil