Todos los cambios relativos a la navegación web y Safari que llegan con la actualización de iOS 17.4
En el día de ayer, los iPhone actualizaron a iOS 17.4, una nueva versión del sistema operativo de Apple enfocada en adaptarse a la DMA de la Unión Europea. Ha traído el sideloading por más que todavía no existan alternativas para descargar apps, haciendo al esperado gran cambio algo menos potente.
Sin embargo, no es lo único que cambia, pues la navegación en el iPhone se pone patas arriba con novedades en varios frentes. Te contamos las novedades relacionadas con Safari, las PWA y los motores de navegación.
iOS 17.4 abre la puerta a motores alternativos
Con la llegada de la nueva versión, Apple ha debido aplicar ciertos cambios de calibre para adaptarse a la Ley de Mercados Digitales. Sobre todo en el ámbito de la navegación web, ciertamente restrictiva hasta esta actualización.
Para empezar, se ha abierto a motores de navegación alternativos. ¿Qué quiere decir esto? Desde los inicios hasta la actualidad, iOS permite navegadores alternativos pero todos parten de la misma base: WebKit. Es el motor de Safari, y en iOS el de Chrome, Edge, Vivaldi, Firefox y un largo etcétera.
A partir de ahora, sí podremos utilizar Chrome con su propio motor, Chromium, o Gecko en el caso de Mozilla Firefox. Eso sí, de momento debemos esperar que sus respectivos desarrolladores los implementen: a día de hoy todo sigue igual.
Las webapps, que si no, que si sí
Otro tema controvertido que ha involucrado a Apple son las webapps o PWA (Progressive Web Apps), que nos dan acceso a aplicaciones ligeras sin necesidad de instalar su equivalente en la App Store. De hecho, cada vez más webs se suman a esta iniciativa, que además tienen como ventaja la posibilidad de enviar notificaciones.
Apple se echó atrás diciendo que nadie las usaba y que, por lo tanto, las descartaría en Europa. El motivo es que estas webapps debían adaptarse también a la normativa europea, y para evitar el trabajo tomó esa decisión. Finalmente, ha cambiado de idea, les seguirá dando soporte aunque sólo con WebKit.
Cambiar el navegador ya era posible, que nos lo sugiriera Safari no
Cambiar el navegador predeterminado en un iPhone es muy sencillo. Basta con ir a los ajustes de nuestro navegador de cabecera para seleccionarlo "por omisión". Sin embargo, ahora el propio Safari, la primera vez que lo abramos tras la actualización, nos invitará a elegir otra alternativa.
Sí, como estás pensando es otro de los cambios que Apple ha debido abrazar para respetar la DMA. En esta pantalla, tendremos la posibilidad de instalar un nuevo navegador desde la App Store sin necesidad de acudir a ella: iOS 17.4 nos lo pone en bandeja.
Como hemos visto, la experiencia de navegación en el iPhone con iOS 17.4 cambia en algunos aspectos. Podremos seguir visitando nuestros sitios web favoritos, pero ahora se amplían los horizontes con nuevos motores. Esperemos que se implementen pronto para gozar de una mayor libertad, pues cambiar Safari por Chrome era hasta ahora un simple cambio de piel.
Imagen de portada | Alejandro Alcolea para Xataka Móvil
En Xataka Móvil | Llevaba tres meses con iOS 17 en mi nuevo iPhone 15 Pro y mi batería duraba menos que nunca: lo que he aprendido para solucionarlo
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 0 Comentario