En plena resaca de la presentación de los iPhone 15, Apple ha recibido hoy malas noticias por partida doble. Por un lado, China afirma haber encontrado "incidentes de seguridad" en los teléfonos de la compañía estadounidense, y por otro, Francia ha detectado que el iPhone 12 excede los límites de radiación establecidos por la Unión Europea.
La consecuencia de esto último es que la ANFR (Agencia Nacional de Frecuencias) ha exigido la paralización inmediata y temporal de la comercialización de ese teléfono en el mercado francés. Y ojo, porque Francia puede no ser el único país en retirarlo.
El iPhone 12 Pro y el iPhone 12 Pro Max, en el punto de mira
La Agencia Nacional de Frecuencias (ANFR) es la encargada de controlar de la exposición del público a los campos electromagnéticos producidos por los equipos radioeléctricos. Para ello, realiza pruebas periódicamente a los dispositivos comercializados en el mercado francés.
Recientemente han probado 141 teléfonos móviles para comprobar el cumplimiento de los valores límite de SAR (tasa de absorción específica), o lo que es lo mismo, la tasa de energía de radiofrecuencia absorbida por el cuerpo humano. Se expresa en vatios por kilogramo.
Esos teléfonos, explica la ANFR, han sido testados en un laboratorio acreditado cumpliendo los requisitos que establece la normativa europea.
¿Y cuáles son esos requisitos? Que el equipo se pruebe en contacto táctil (0 mm) para medidas SAR de extremidades (cuando el móvil está en la mano o en el bolsillo del pantalón) y a una distancia de 5 mm para SAR corporal (cuando el teléfono está en en el bolsillo de una chaqueta o en un bolso).
Los valores no deben superar los límites máximos de 4 Watts/kg para el SAR de extremidades (limb-SAR) y de 2 W/kg para el SAR corporal (body-SAR). Las pruebas realizadas por la ANFR al iPhone 12 muestran que los valores del SAR corporal sí cumplen con la normativa, pero los del SAR de extremidades son 5,74 W/kg y exceden el límite.
Como la tasa de absorción específica (SAR) supera los límites establecidos, la ANFR ha exigido a Apple que retire el iPhone 12 del mercado francés a partir del 12 de septiembre de 2023, es decir, ayer. En cuanto a los teléfonos que ya están en circulación, Apple "debe adoptar todas las medidas correctivas necesarias" para que cumplan la normativa lo antes posible (algo que será verificado por la propia ANFR).
En caso contrario, deberán retirarse todos los equipos, y el Ministro francés de Asuntos Digitales ya ha advertido que tomarán las medidas oportunas para ello. No obstante, desde el Gobierno, han querido tranquilizar a la población diciendo que superar esos límites no implica necesariamente un peligro para la salud y que puede solucionarse con una simple actualización.
Apple, como cabía esperar, está en desacuerdo con los resultados del informe de la ANFR y ya está colaborando para demostrar que el iPhone 12 cumple la normativa. Para ello, ha proporcionado a los representantes de la ANFR los resultados obtenidos en laboratorios tanto de la compañía como de terceros.
No obstante, Gizmodo asegura que Bélgica y Alemania ya han confirmado que revisarán la tasa de absorción específica del iPhone 12 para ver si tienen que tomar medidas al respecto. ¿Y en España? La OCU ha pedido directamente su retirada temporal porque "ya se ha comprobado que sus emisiones superan las normas" y solicita que se comprueben el resto de móviles del mercado español.
En Xataka Móvil | Así quedan los iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max frente a la gama premium Android
Ver 1 comentarios