Aunque me instalé la beta y ya lo había probado, una cosa son las versiones de prueba y otra la estable. Cuando iOS 18 se hizo realidad corrí a descargármelo porque había visto funciones prometedoras, como la nueva interfaz de la linterna o la renovación de la app Contraseñas, y otras que fueron una agradable sorpresa, como la forma de proteger la batería durante la carga. Apple es especialista en mejorar la experiencia de usuario depurando interfaces y aplicaciones, pero con Fotos ha metido la pata.
Si algo funciona, no lo toques. Apple a veces peca de conservadurismo, tanto en hardware como en software, pero eso no es necesariamente un problema. Después de todo, cuando algo funciona no hacen falta cambios revolucionarios. En el WWDC de este año Apple anunció que la app de Fotos tendría el rediseño más grande ever. Y yo me eché a temblar, porque tengo casi 10.000 fotos guardadas y hasta hace unos días, me apañaba genial con ellas.
Apple ha rediseñado Fotos en iOS 18 para simplificarla. Ha sido un paso atrás
En cuanto abrí la aplicación, mis peores presagios se cumplieron. Apple ha añadido nuevas colecciones, como 'Días recientes', 'Personas y mascotas' o 'Viajes' para organizar las fotos. También la ha preparado para usarla con Apple Intelligence, pero el principal problema está en lo que Apple denomina diseño simplificado porque bueno, de simple nada: la app de Fotos ahora es un lío. Tanto es así, que hasta hace falta un tutorial para entenderla.
La culpa de todo la tiene el adiós de las pestañas. Antes en la parte inferior aparecían cuatro pestañas: 'Fototeca', 'Para ti', 'Álbumes' y 'Buscar' donde encontrar lo que buscabas resultaba verdaderamente sencillo y ágil. Ahora todo se ha fusionado en una interfaz de una única página con desplazamiento donde solo existe una clasificación automática por temas. Un auténtico paso atrás en cuanto a usabilidad.
Soy plenamente consciente de que la inercia y la costumbre juegan un papel importante a la hora de enfrentarse a un cambio de tal calado, pero por encima de todo está la evidencia: ahora buscar una foto es mucho menos intuitivo y no ves todas las fotos que has hecho, algo que antes podías ver a través de 'Todas las fotos'.
Antes de iOS 18 ya había temas y categorías, pero condensarlo todo en una página donde hacer scroll es un error. Insisto: si te gusta estéticamente, solo prueba a buscar una foto. Y si quieres buscar una foto procedente de aplicaciones, peor todavía.
En mi trabajo acostumbro a hacer fotografía de producto con mi iPhone y luego me dedico a compararlas hasta elegir las mejores en el propio dispositivo, que guardo en su propio álbum. Antes ir de aquí para allá era algo sencillo, pero ahora si sales de la biblioteca y retornas, vuelves a empezar desde el principio y toca volver a desplazarse. Sé que no estoy sola en esto: este hilo de Reddit se queja de esto mismo.
Apple buscaba un diseño simplificado, pero lo que ha conseguido son redundancias y sobrefunciones. Y eso sin hablar de que en general, Fotos todavía está poco fina en términos de rendimiento y fallos. Espero que en próximas actualizaciones de iOS 18 Apple recorte secciones y traiga de vuelta el camera roll.
Portada | Montaje con Foto de Codioful (Formerly Gradienta) en Unsplash y Apple
En Xataka Móvil | Nuevo iOS 18: fecha de salida, novedades, modelos de iPhone compatibles y más
Ver 3 comentarios