Las actualizaciones de iOS y Android difieren bastante en lo que a tiempo de soporte se refiere. Nada tiene que ver el control absoluto de Apple sobre hardware y software en sus iPhones y iPads con el proceso de un Android que debe amoldarse a infinidad de configuraciones que escapan completamente a su control. De ahí que Apple mantenga sus terminales hasta cuatro años en muchos casos.
Pero todo lo que empieza tiene su final, y la última beta de iOS ya viene avisando de que el iPhone 5 está a punto de quedarse sin soporte. No es de extrañar tratándose de un smartphone que se lanzó en septiembre de 2012, hace casi cinco años, pero en este caso podemos echarle la culpa directamente a su procesador. El iPhone 5c, con menos tiempo en circulación, sufriría daños colaterales.
Malditos 32 bits
Decíamos que la culpa es directamente del procesador porque con la llegada del iPhone 5s se produjo un momento clave en la historia reciente de Apple. Los de Cupertino dieron el salto a los 64 bits con el procesador Apple A7, y el chip anterior, el A6 que montó el iPhone 5, quedó automáticamente en la cuerda floja, esperando al momento en que Apple decidiese dejar de dar soporte a esta arquitectura.
Ahora iOS 10.3.2, una versión menor que se encuentra por ahora en fase de beta, ya parece incluir algunos cambios que distan de ser menores. En la lista de dispositivos soportados por esta beta ya no figura el iPhone 5 ni, por supuesto, el iPhone 5c. El modelo que precedió a la línea SE llegó junto con el iPhone 5s pero montó el procesador de la generación anterior y, por tanto, quedó sentenciado junto con su hermano menor. Algo que, por cierto, también ocurrirá con el SE.
Estamos hablando de una versión beta y el hecho de que el iPhone 5 o el 5c no aparezcan en la lista de imágenes soportadas no es nada vinculante, pero sin duda se trata de un importante aviso de cara a un futuro cercano. El soporte para procesadores de 32bits parece estar cerca de su fin, y tanto el iPhone 5 como el iPhone 5c pueden estar a punto de decir adiós a un soporte que se habría mantenido por encima de los cuatro años.
No serían los únicos, claro. Cada actualización relevanet conlleva el fin del soporte para terminales antiguos, y en este caso la 10.3.2 de iOS también afecta al iPad 4, el modelo que también se lanzó en 2012 e incluyó el procesador Apple A6X, también de 32 bits. Así que sin nadie lo remedia, y por la beta parece que no será así, se avecina el fin del soporte para chips de 32 bits en los terrenos móviles de Apple, toda vez que la última versión liberada de forma oficial en estos momentos es la 10.2.1. Quizá vaya siendo hora de pensar en renovar tu iPhone por otro más reciente.
Vía | Apple Insider
En Xataka Móvil | Apple dobla la memoria de su iPhone SE, 32 y 128 GB por el mismo precio
Ver 27 comentarios