La mejor novedad de iOS 17 para mí es esta: las mascotas ya tienen un nombre

Lo reconozco. Es el primer año en muchos que no tengo la beta del nuevo iOS instalada. En esta ocasión, no he procedido a instalar la beta de iOS 17 por necesitar más estabilidad en el sistema que nunca y porque, la verdad sea dicha, no es esta una versión que traiga una cantidad de novedades tan relevantes que me empujen a ello. Pero hay una que estoy seguro que disfrutaré muchísimo.

Hablo de una funcionalidad que se integra en la app nativa de 'Fotos' y que para mí es la estrella de iOS 17 desde el momento en que Apple anunció las novedades de este sistema operativo. No es otra que la distinción de mascotas, igual que si fuesen personas.

Ya no habrá perros y gatos anónimos en los iPhone

Esta es una funcionalidad que, ya te contamos, estaba presente antes en Android con 'Google Fotos'. Mi compañero Iván Ramírez lo definía como el "fin de los perros y gatos anónimos". Una definición que me encantó y que hace buena referencia a lo que es esta nueva funcionalidad que mejora aún más lo que ya hacía esta app.

Proceso de etiquetado de una mascota en iOS 17

Y es que, si eres usuario de iOS, sabrás que la app 'Fotos' ya era capaz de reconocer animales e incluso categorizarlos por razas. Sabe si un canino es un rottweiler, un bichón maltés o cualquier otra raza igual que diferencia un persa y un siamés en el caso de los felinos.

La novedad de iOS 17 está en poder etiquetarlos y diferenciarlos de otros perros, haciendo que incluso esa sección de la app pase a llamarse 'Personas y mascotas'. Yo, como buen 'papi' perruno, acumulo cientos y cientos de fotos de mi perro. Ya en mi virtud de amante del género, acumulo también fotografías de otros tantos perros de amigos y familiares.

Portada del album de una mascota, misma vista que si fuese una persona

Así, a partir de ahora, yo y cualquiera podremos asignar un nombre a nuestra mascota y focalizar mejor la búsqueda de fotos y vídeos en los que sean protagonistas sin que se mezclen con otras. Y es que al final no dejan de ser un miembro más de la familia, así que no había motivo para que Apple no los contase como tal.

Esta función se lleva a cabo mediante inteligencia artificial que Apple aplica en local para distinguir unos animales de otros. Ahora bien, me genera dudas de qué pasará si dos perros o dos gatos se parecen mucho. Sucede también con las personas, pero al final somos más diferentes entre nosotros que los animales, por lo que auguro una buena cantidad de desaciertos en este punto.

No obstante, debo decir que acierta más de lo que yo mismo imaginaba. Así, será cuestión de que se vaya puliendo el algoritmo y, ya con la versión pública en septiembre, nuestras mascotas tengan por fin un nombre en el iPhone. En sentido metafórico y literal.

En Xataka Móvil | iOS 17 reinventa el buzón de voz: tecnología punta para algo que lleva 40 años con nosotros

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Móvil