iOS 17 no será igual en todo el mundo: Mark Gurman avanza algunas novedades que llegarán al iPhone

Si de filtraciones de Apple queremos hablar, a Mark Gurman debemos nombrar. El analista de Bloomberg es uno de los nombres propios en lo que a informaciones anticipadas sobre productos y servicios de la compañía se refiere. Hace poco ha hablado de iOS 17, la cual se antoja como una actualización muy importante para los iPhone. Y eso que aún falta mes y medio para que se presente.

Será en la WWDC 2023 cuando este sistema sea presentado, pero ya sabemos muchas cosas gracias precisamente a Gurman, quien ha vuelto a hablar de ello en el podcast de MacRumors. De hecho, concreta algunos de los cambios que se esperan, destacando la posibilidad de descargar apps fuera de la App Store que ya se venía comentando.

Sólo los iPhone europeos tendrán 'sideloading'

El sideloading, que es como se conoce a la posibilidad de descargar aplicaciones fuera de las tiendas oficiales de cada sistema, ha sido duramente criticado por Apple. Está presente en Android y el mismísimo CEO de Apple llegó a compararlo con ir en el coche sin cinturón de seguridad. Ha cambiado ahora el parecer de la compañía respecto a ello, pensarán algunos. Y nada más lejos de la realidad, ya que lo implementarán por obligación.

Se trata de una imposición indirecta que va vinculada a la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea, conocida también por sus siglas en inglés DMA. Esta normativa pretende, entre otras cosas, que exista libre competencia en los sistemas operativos. Así, Apple se verá obligada a ello, pero únicamente en Europa y no en Estados Unidos. Al menos así lo afirmó Gurman en base a sus fuentes internas de la compañía.

Si bien era evidente que en Europa iban a tener que permitir el sideloading sí o sí, no quedaba tan claro que fuese a estar disponible también en Estados Unidos. Ahora sabemos, al menos hasta que Apple lo confirme, que habrá una diferencia muy importante entre usuarios europeos y del resto del mundo. Obviamente quedan por conocer los pormenores de su implementación, si será algo que Apple "esconda" en el sistema, si directamente la App Store albergará tiendas externas o si de alguna manera los usuarios de fuera de Europa podrán acceder a ello con viejos trucos como el de cambiar la región.

Existe un precedente con los Mac, los cuales sí admiten aplicaciones ajenas a la App Store. De serie aparece un aviso de seguridad y se debe acudir a los ajustes de privacidad y seguridad para poder ejecutar las descargas, pero lo permiten al fin y al cabo. Se intuye que en iOS 17 pudiesen aparecer advertencias similares, aunque por el momento nadie habla de la forma. Y es que al final el caso de macOS no es exactamente igual, dado que allí lo permiten "porque Apple quiere" y en los iPhone será por imposición legal.

Cambios en apps nativas y ligera rebaja de expectativas para watchOS 10

Aparte de hablar sobre el asunto del sideloading, Mark Gurman también ha hablado de otros cambios que traerá iOS 17. En su día se pensó que esta sería una actualización un tanto descafeinada, aunque en siguientes meses el propio Gurman ha ido afirmando que no tanto. En el citado podcast de MacRumors habló sobre cambios en apps nativas de iOS, siendo al final el epicentro de la actualización a diferencia de lo visto en iOS 16 con las múltiples opciones de personalización de la pantalla de bloqueo.

Sin llegar a especificar demasiado sobre los cambios que se avecinan, Gurman puso en el foco las apps 'Wallet' y 'Buscar', afirmando en el caso de la segunda que traerá nuevas funcionalidades relacionadas con la ubicación. No obstante, se quiso guardar la mejor información (o eso parecía), dado que afirmó que en las siguientes semanas irá compartiendo más datos.

watchOS 10 también traerá cambios, aunque apuntan a ser más funcionales que visuales-

También se habló del sistema operativo de los Apple Watch y es que tras un watchOS 9 bastante corto de novedades, Gurman afirmó ya hace unas semanas que watchOS 10 será la actualización más importante de la historia del reloj de Apple. Ahora ha rebajado las expectativas de un cambio de diseño similar al que se vivió en los iPhone al pasar de iOS 6 a iOS 7.

De watchOS 10, Gurman dijo que veríamos "nuevas formas de usar e interactuar con el sistema". Nuevamente, nos dejó con ganas de más, aunque al final dejó entrever que el hecho de que no exista un cambio profundo de diseño no evita que sea la mayor actualización desde que conociésemos este sistema operativo allá por 2014 con el Apple Watch original.

Vía | MacRumors

En Xataka Móvil | Diez trucos poco conocidos de iOS para tu iPhone

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 1 Comentario

Portada de Xataka Móvil