iOS 17 reinventa AirDrop: compartir archivos entre iPhone nunca fue tan mágico

Lejos y cerca: de poder compartir archivos por AirDrop juntando dos iPhone a poder finalizar las transferencias alejándolos mucho

Magia es como definimos a veces los usuarios de iOS el ecosistema que Apple ha creado alrededor de sus productos. AirDrop es uno de los baluartes, siendo el sistema nativo de los iPhone (y otros productos de la marca) para compartir cualquier elemento. Fotos, vídeos, documentos, enlaces, contactos y más. Y si antes ya nos gustaba, ahora más.

Con el nuevo iOS 17 son varios los cambios que trae AirDrop. Si bien es cierto que algunos están aún pendientes de llegar, desde la versión 17.0 pudimos ya empezar a disfrutar de ello, por lo que si tienes un iPhone con esta versión y no lo conoces, te interesará saber lo que mejora.

Acercar el iPhone ya es suficiente para compartir archivos

¿Recuerdas los antiguos móviles con infrarrojos? Hasta que el Bluetooth se instauró, era la forma más común de intercambiarnos contenido (música fundamentalmente). Aquello nos obligaba a mantener los dos dispositivos pegados a sus respectivos sensores de infrarrojos. Y, francamente, era algo incómodo por aquello de que si te separabas un poco la transferencia se iba al garete.

Pues bien, Apple ha traído una especie de "Infrarrojos 2.0" a AirDrop. Naturalmente, no precisa de usar sensores de ese tipo, pero viene a cuento la comparación porque su funcionamiento es muy similar. Básicamente, consiste en unir dos iPhone para realizar la transferencia vía AirDrop. Y con la ventaja de que, aunque pueden estar pegados, realmente no hace falta ni siquiera que se rocen.

Hasta ahora, compartir por ejemplo una fotografía desde un iPhone a otro vía AirDrop exigía de abrirla en la app 'Fotos', pulsar el botón de 'Compartir', elegir 'AirDrop', localizar el dispositivo con el que queremos compartirlo y esperar a que se realizase la transferencia. No es que fuese un proceso largo y complicado, pero es que ahora es aún más sencillo. Antes había que esperar a que apareciese el otro dispositivo en la lista y ahora basta con juntar nuestro iPhone al otro.

Teniendo en cuenta que a veces tardan en aparecer esos otros dispositivos, poder simplemente unir el iPhone por parte superior a otro, hace que sea un mecanismo mucho más rápido. Aparte, encontramos una ligera vibración que va acompañada de una animación hasta ahora inédita y que, aunque no deje de ser un detalle, resulta muy agradable.

'NameDrop' es la secuela de AirDrop y bebe mucho de las novedades para compartir contactos

Entre las novedades más destacadas de iOS 17 se encuentra la posibilidad de personalizar mucho más las tarjetas de contactos. Tanto las nuestras propias, como las del resto. Todo con una interfaz y posibilidades muy similares a las opciones para personalización de la pantalla de bloqueo del iPhone que se estrenaron en iOS 16.

Funcionamiento de 'NameDrop' (Imagen: Apple)

De estas nuevas opciones de personalización surgió 'NameDrop', que es como Apple bautiza a la también nueva forma de compartir contactos de forma rápida entre iPhone. Y a pesar de llevar ese inédito nombre, lo cierto es que no deja de ser AirDrop con funcionalidades como las que comentábamos anteriormente.

¿Por qué decimos eso? Pues sencillamente porque también se pueden compartir contactos uniendo dos iPhone por la parte superior. La diferencia en este caso es que no necesitamos hacer nada previamente. Incluso puede que ambos iPhone estén bloqueados, bastando con acercarlos para que ya aparezca la opción.

El funcionamiento es tan idéntico que incluso aparece la misma vibración y animación al hacerlo. Tras ello, tenemos la posibilidad de aceptar si deseamos o no transferir nuestra tarjeta de contacto y qué datos deseamos enviar (número, dirección, email).

El bonus track llegará con las transferencias por Internet

Comentábamos al inicio que aún estábamos pendientes de recibir una de las novedades de AirDrop con iOS 17. Y esta no tiene que ver con que realicemos la transferencia de archivos juntando dos iPhone o con el método tradicional, dado que funcionará de ambas formas.

Imagen: Apple

Lo que va a permitir es iniciar una transferencia estando cerca y que, aunque nos alejemos, esta finalice correctamente mediante Internet. Hasta ahora, si nos alejamos del marco de actuación de AirDrop, las transferencias se cancelan.

Por suerte, no habrá que esperar mucho, ya que llegará con iOS 17.1, versión que lanzó su primera beta la semana pasaday que avanza ya por la segunda. A falta de confirmación por parte de Apple, se espera que esta actualización llegue de forma estable a finales de octubre o principios de noviembre, dejando ya así a la vista todas las novedades de AirDrop.

En Xataka Móvil | 17+1 trucos de iOS 17 para iPhone

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 1 Comentario

Portada de Xataka Móvil