Los iPhone 15 introducen una nueva limitación para la recarga de batería que se suma a una que ya traían de serie iPhone anteriores
Se trata de una funcionalidad que, aunque resta autonomía, pretende preservar la salud de la batería a largo plazo
Es normal que en un solo evento no de tiempo a contar todo sobre un producto. Es lo que ha sucedido con los recién presentados iPhone 15, iPhone 15 Plus, iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max. Estos se pueden reservar ya desde hace unos días y ahora hemos sabido que los primeros compradores encontrarán una sorpresa en términos de batería cuando los empiecen a recibir este mismo viernes.
Y no se trata de un aumento de la autonomía, algo que ya vimos que no parece que vaya a suceder. Todo viene en relación a la salud de batería y a cómo pretenden desde Apple alargar su vida útil al máximo limitando la carga al 80%. Y no, no tiene nada que ver con lo que ahora hay.
Si se activa esta función, el iPhone jamás se recargará más allá del 80%
Algunos periodistas tienen ya en sus manos estos nuevos terminales. Es el caso de nuestro compañero de Applesfera, Pedro Aznar, quien incluso ha publicado ya su review de los iPhone 15 Pro y Pro Max, así como el análisis de los iPhone 15 y 15 Plus. Gracias a ello hemos podido saber de la nueva función de batería de los iPhone 15, ya que Apple no contó este detalle en su presentación.
Hasta ahora teníamos una función de carga optimizada en todos los iPhone anteriores. Esta provoca que en algunos casos el iPhone sólo se cargue hasta el 80%, aunque no es así exactamente. Lo que hace esa funcionalidad, si está activada, es pausar la recarga cuando llega al 80% y retomarla cuando, mediante algoritmos de inteligencia artificial, considera que debe hacerlo.
Esa función se añadió en su día con la finalidad de preservar la salud de la batería al máximo, haciendo que el iPhone esté al 100% cuando el usuario desea desconectarlo. Por ejemplo, por la mañana después de una noche cargando. En ese caso, hay un momento de la madrugada en la que el iPhone se mantiene al 80% que, según algunos estudios, es lo más conveniente para alargar su vida útil.
Ahora se ha descubierto que en los iPhone 15 van un paso más allá paralizando por completo la carga al llegar al 80%. Es opcional, por supuesto, y de ahí que se pueda activar o desactivar desde los ajustes. Sin embargo, plantea un interesante precedente tras unos iPhone 14 que sembraron el caos por su (presunta) rápida degradación de batería.
Así, la idea es que con esta función activada se preserve más aún la salud de la batería y a la larga dure más años. La base de todo son estudios como los citados anteriormente y los que a buen seguro manejan en Apple internamente, ya que en caso contrario hubiese sido extraño ofrecer una opción así de restrictiva con la recarga sin la certeza de que tiene sentido.
Ahora bien, esto plantea una interesante disyuntiva a los usuarios, quienes tendrán que elegir entre una autonomía un 20% menor, pero sabiendo que tardará menos en degradarse o, si eligen desactivar la opción, preservar la autonomía intacta con el riesgo de que se degrade de forma más rápida.
Como quizás imagines, no hay una respuesta clara. De momento. En estos próximos meses y años se irá viendo en base a la experiencia de uso cuanto de ayuda o no aporta una funcionalidad como esta. Así mismo, cabe decir que el tipo de uso es determinante siempre en lo que a degradación de batería se refiere, existiendo siempre unos ciertos hábitos que perjudican a la batería del iPhone.
En Xataka Móvil | Qué hacer si la batería del móvil dura poco: así puedes alargar la autonomía en iPhone y Android
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 2 Comentarios