La cultura de reparar móviles no está demasiado extendida, naturalmente porque abrir un terminal requiere los conocimientos y herramientas necesarios, y aún así siempre corremos un riesgo considerable de quedarnos con un bonito pisapapeles. Europa parece que quiere cambiar esto con la adición del 'derecho a reparar', y su posterior ampliación.
De hecho, ya hay fabricantes implicados con este asunto, por ejemplo una Apple que ha trabajado junto a iFixit para lanzar una serie de herramientas y piezas de repuesto. Esto situó al iPhone 14 como uno de los móviles más reparables de la compañía de la manzana, quitando el puesto al iPhone 7. Sin embargo, ahora, su calificación en la conocida web de reparación ha caído, y te contamos los motivos de esta degradación.
Arreglar un iPhone 14 no es tan fácil como pensábamos
Al poco tiempo de ser lanzado, y tras el habitual testeo que iFixit impone a los dispositivos que pasan por su laboratorio de pruebas, el iPhone 14 recibió ciertos elogios por convertirse en el más reparable de la popular familia. Así, superó al iPhone 7 que hasta el momento ostentaba ese primer puesto.
Sin embargo, en un giro dramático de los acontecimientos, iFixit ha degradado esta puntuación debido a las restricciones que la propia Apple ha impuesto a las reparaciones. Por tanto, la puntuación inicial que era de 7 sobre 10, ahora ha caído hasta los 4 puntos.
Cuando entró en iFixit con la calificación de notable, se dio a conocer la arquitectura actualizada por su fácil reparación. El problema viene del enfoque restrictivo de Apple, que necesita aprobar la reparación de los iPhone modernos. Por si fuera poco, las piezas sólo se pueden comprar a través del propio sistema de la firma de Cupertino, además la validación de la reparación se tiene que hacer con una herramienta de configuración propietaria.
Esta herramienta, hace ping a los servidores de Apple para autenticar el componente instalado, y que así se empareje correctamente con el resto del conjunto. De hecho, si saltamos este paso, podríamos exponernos a funciones limitadas o comportamientos anómalos.
Es decir, esta bajada de nota no tiene nada que ver con cambios en el hardware, porque evidentemente un teléfono que lleva un año en el mercado no cambia, pero sí con los requisitos que impone el conocido fabricante. Al final, resulta que aunque sea fácil de sustituir, las piezas no funcionarán sin esa validación en el lado del software.
No debería ser una sorpresa este movimiento de Apple, pues el hermetismo ha sido una de sus señas de identidad. Es más, el proceso está justificado en que es la única manera que tiene el fabricante de asegurarse de que las reparaciones devolverán una buena experiencia a sus clientes, aunque otros considerarán este control como excesivo.
El otro protagonista de esta historia, iFixit, ha detallado que los talleres de reparación recogen piezas de dispositivos inutilizables, y esta política de Apple tira por la borda todos sus esfuerzos. Ahora, la recolección y reciclaje de piezas se vuelve inútil, obligando además a que estos talleres envíen información personal a Apple y se sometan a auditorías de cinco años.
Como no podía ser de otra forma, el final de esta historia acaba con un conflicto latente y algunos profesionales del sector abandonando el barco. Es más, según leemos en Android Authority, el problema puede extenderse a otros dispositivos de Apple.
Los próximos meses serán determinantes, sobre todo con la llegada de los nuevos iPhone 15, los cuales también tienen esta arquitectura reparable de su antecesor. De igual manera, si las prácticas de Apple no cesan, de poco servirá.
Vía | Android Authority
Imagen de portada | Xataka
En Xataka Móvil | Ya puedes reparar tu iPhone en casa... si te atreves: Apple abre el servicio de autorreparación en España
Ver 2 comentarios