Pese a las dudas, conocemos ya mucho sobre el próximo "iPhone de gama media" de Apple
Su gran novedad estaría en su diseño modernizado con inspiración en el iPhone 14
Asistíamos en 2016 al lanzamiento del primer "iPhone de gama media" con el iPhone SE original. Entre comillas todo porque, pese a ser más barato que los de alta gama, Apple siguió siendo Apple y su precio no fue comparable a los gama media de la época. Algo similar ha ido ocurriendo con los iPhone SE 2020 y iPhone SE 2022, teniendo en el futurible iPhone SE 2024 un más que previsible cambio de paradigma.
Llevamos meses asistiendo a rumores de un nuevo iPhone SE de cuarta generación que se lanzaría en el primer semestre del próximo año. Y aunque hay informaciones que se repiten de forma constante acerca de este 'Special Edition', también hay contradicciones entre esos informes y también con lo que tradicionalmente representa esta gama.
Lo primero, ¿cuándo se espera su lanzamiento?
Independientemente de todo lo que se rumoree que tendrá este nuevo iPhone SE 2024, hay algo en lo que la mayoría de informaciones coincide y es su posible fecha de lanzamiento. Nadie ha dado con una fecha exacta o ligeramente aproximada, ya que puede que ni siquiera en Apple lo sepan, pero todo apunta a los meses de marzo y abril.
Si echamos cuentas de lo visto con sus antecesores, no es en absoluto nada descabellado:
- iPhone SE (1ª gen.): 31 de marzo de 2016.
- iPhone SE (2ª gen.): 24 de abril de 2020.
- iPhone SE (3ª gen.): 8 de marzo de 2022.
La única excepción que vemos en este corto listado fue el modelo de segunda generación, el cual probablemente vio retrasado su anuncio debido al inicio de la pandemia del COVID-19, que comenzó a pegar fuerte precisamente en marzo.
Viendo que las informaciones apuntan ahí y que el histórico de lanzamientos también acompaña, hay motivos para creer que será en el tercer mes del año, estando en un camino intermedio entre los iPhone 15 y los iPhone 16 que se lanzarán (salvo sorpresa) en septiembre. Ese hecho parece responder a la idea de lanzar un teléfono con el chip de alta gama del modelo lanzado previamente, pero inferior al del siguiente. Aunque de esto hablaremos ya mismo.
Un diseño inspirado en iPhone XR… o en un iPhone 14
No, el iPhone XR y iPhone 14, pese a sus parecidos, no son iguales. Diseño de laterales curvados para el primero de ellos y bordes rectos para el otro. Notch 'clásico' en formato grande en el 'XR' y en formato reducido en el '14'. Que Apple optará por un diseño más moderno que el de los anteriores es ya un secreto a voces, pero a cuál se parecerá es un misterio aún.
El iPhone SE original se inspiró en el ya icónico iPhone 5s, mientras que los dos siguientes han ido reciclando el chasis del iPhone 8. Ahora, como decíamos, se eliminará ese diseño con botón Home en favor de un frontal protagonizado por la pantalla, aunque con notch y biseles ligeramente pronunciados.
Más allá de que ninguna filtración lo ha afirmado, es evidente que no iban a contar con un diseño como el de los iPhone 15 incluyendo la isla dinámica. Sin embargo, la primera gran contradicción a la que hacíamos referencia en la introducción viene en aquello del parecido al iPhone XR y al iPhone 14.
No obstante, y con el fin de traer la información más reciente posible, es un diseño "modificado" del iPhone 14 la opción que gana más enteros. Un informe de MacRumors hace sólo unos días así lo indicaba, afirmando que era prácticamente igual en dimensiones que el iPhone 14.
Esto supondría una apuesta compacta, pero aún lejos de los 'mini' que la propia Apple dejó ya de lado al dejar al iPhone 13 mini sin sucesores. También, por supuesto, con una mayor longitud, anchura, grosor y peso respecto al iPhone SE de tercera generación.
En lo que a materiales se refiere, y de nuevo en base al informe de MacRumors, se apostaría por el mismo aluminio y placa trasera de vidrio que los iPhone 14, de los que incluso dicen haber visto prototipos. Uno de ellos es en un color negro "medianoche" similar precisamente al del iPhone 14.
Así las cosas, nos encontraríamos con un panel OLED a 60 Hz que alcanzaría las 6,1 pulgadas e incluiría Face ID. Si bien hace años se llegó a rumorear ligeramente la idea de que tuviese sensor de huellas en el lateral en lugar del reconocimiento facial, parece que ya es algo que no contemplan ni los filtradores.
En la trasera contaría con una única cámara de 48 megapíxeles. Aquí la apuesta sería por el sensor del iPhone 15, lo cual en cierto modo suena extraño habiendo tenido siempre los 'SE' un sensor más discreto. En cualquier caso, el ahorro podría venir derivado de no incluir una lente gran angular y ni mucho menos un telefoto. En ese sentido, los 'SE' se han caracterizado siempre por llevar una sola lente trasera y habrá que esperar al aún más lejano iPhone SE 5 para ver si en aquel se aumenta la apuesta en número.
Por supuesto, y esto es algo que ya será pronto una obligación por ley en Europa, el iPhone SE 4 llevará USB-C. Es algo previsible en cualquier móvil Android desde hace años, pero ya hemos visto las reticencias de Apple para su adopción. Ahora que ya será estandarizado en sus móviles desde la serie de iPhone 15, también su gama 'Special Edition' lo llevará.
La gran duda de los chips: microprocesador y módem 5G
Empezaremos por lo último, que es lo relativo a la conectividad 5G. El modelo de 2022 llegó con muchas similitudes al anterior, pero con la excusa extra oficial de llevar esta tecnología. Sin embargo, lo hizo con módem de Qualcomm como todos los iPhone hasta la fecha desde el iPhone 12. Desde hace años, es un secreto a voces que Apple se encuentra desarrollando su propio chip 5G, pero hasta ahora no ha debutado.
Volviendo a las contradicciones, en MacRumors también afirmaban la idea de Apple de que el flamante debut de ese modem propietario de Apple se produjese con el iPhone SE 4. Raro cuando menos que lo hiciese en un 'SE', pero hasta cierto punto no descabellado. La cosa es que este modem no está aún listo y se retrasa su desarrollo otra vez, algo que en esta ocasión viene de Mark Gurman, analista de Bloomberg y uno de los hombres mejor informados sobre la compañía californiana.
Por tanto, con Qualcomm ya como posible proveedor del chip 5G del iPhone SE 4 -posiblemente el Snapdragon X70 de los iPhone 15- la otra gran duda sobrevuela el microprocesador principal del dispositivo. Tradicionalmente Apple apostó por integrar su chip más puntero en los 'SE', pero ahora ha cambiado bastante el panorama.
Desde la generación de 2022, los iPhone normales y ‘Plus’ heredan el chip puntero de la generación anterior, dejando a los 'Pro' y 'Pro Max' como los dispositivos que estrenan nuevo cerebro. Actualmente es el A17 Pro el más puntero y raro será que el iPhone SE 4 lo monte sabiendo que ni un iPhone 15 estándar lo monta.
Por tanto, es el A16 Bionic el que tiene todas las papeletas de convertirse en el cerebro del nuevo iPhone SE. Este A16 Bionic debutó por primera vez en los iPhone 14 Pro y iPhone 14 Pro Max para un año más tarde integrarse en los iPhone 15 y iPhone 15 Plus. Por tanto, es más razonable imaginarlo en este futuro 'SE'.
Precio… ay, el precio
Más allá de los muchos debates en torno a si los precios de Apple son justificados o no, hay un hecho objetivo y es que en rara ocasión se filtran con antelación. De hecho, que los principales filtradores vengan de Estados Unidos y China no hace más que complicar la ecuación para vislumbrar los precios en Europa y países de América Latina.
Por tanto, ya te advertimos que no se conoce nada sobre su rango de precios, aunque se intuyen cosas. No será un iPhone disruptivo y al final no hay que obviar que está por debajo de un iPhone 15 estándar y su precio debe ir en consecuencia. Sin embargo, lo más previsible en vistas de las mejoras es que suba de precio o, al menos, se mantenga.
El 2022 supuso la primera subida de precios de iPhone en España desde hacía cinco años, algo que no afectó sólo a los modelos lanzados en aquel momento, sino que implicó también que el iPhone SE 2022 subiese de precio meses después de su lanzamiento. Fue una subida de 30 euros, que hizo que el modelo base pasase de 529 a 559 euros, pese a que ya en su momento había subido respecto al modelo de 2020 que costaba 479 euros.
Aquí, teorías todas las que queramos. La de este humilde redactor es que podría estar en torno a 579 euros. ¿Por qué? La respuesta está en los iPhone 13, 14 y 15. Los 13 tenían un precio que se vio considerablemente engordado en los 14 para que después en los 15 bajase, aunque no tanto como estaban los 13. Si Apple reajusta el precio de sus 'SE', los 479 euros quedarían lejos y los 579 euros podrían justificarse bajo el pretexto de igualar a su antecesor en precio, pero con un producto considerablemente mejorado. el producto.
En cualquier caso, insistimos en que por el momento son todo filtraciones, rumores e hipótesis. Queda por ver si surgen imprevistos que pudiesen retrasar este lanzamiento, pero la cuenta atrás ya ha comenzado y a medida que nos acerquemos al primer trimestre de 2024 iremos conociendo más sobre este iPhone SE 4, desembocando todo en el esperado anuncio oficial de Apple, quienes de momento siguen fieles a sus costumbres de no confirmar, ni desmentir rumores.
Imagen de portada | AppleTrack en YouTube
En Xataka Móvil | Qué iPhone comprar en 2023: del iPhone 15 Pro Max al iPhone SE 2022
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 0 Comentario