Pese a la insistencia de Apple por seguir integrando un conector Lightning en los iPhone 10 años después, parece que la compañía podría sufrir un duro revés a costa de una nueva normativa de la Unión Europea. Hace ya meses que el estamento europeo planteó la unificación del estándar de carga en dispositivos móviles y en el día de ayer comenzó a ponerse en marcha la iniciativa.
Una noticia que, curiosamente, llega a la vez que un rumor acerca de la mejora del conector Lightning. Y es que el principal problema que tiene el conector de Apple es su lenta velocidad comparada con el USB-C, y no solo para la carga, sino para la transferencia de datos.
El iPhone ganaría en universalidad y velocidad de transferencia
Con 43 votos a favor y solo 2 en contra, la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor de la Unión Europea aprobaba este miércoles su postura acerca de la Directiva que regirá el estándar de carga para los móviles, tablets, cámaras digitales e incluso auriculares.
Eso sí, esta normativa admitiría excepciones, pero no a capricho de los fabricantes, sino del tamaño del propio dispositivo. Tanto relojes como otros dispositivos de un tamaño reducido podrán ser parte de la excepción, debido a lo compleja que sería la integración de un USB-C en su chasis y lo cual favorecería otros métodos de carga que ya conocemos como es el inalámbrico.
La razón de tomar el USB-C como el nuevo estándar y no otro, responde básicamente a que es ya un conector universal que adoptan la inmensa mayoría de fabricantes tanto en sus móviles, como tablets y ordenadores. De hecho, retomando el caso de Apple, la compañía californiana ya lo adopta en toda su gama de productos, salvo los iPhone, AirPods y la gama más básica de iPad. Con ello la UE prevé también ayudar al medio ambiente.
Oficialmente, nunca ha trascendido la razón por la que Apple continua sin dar su brazo a torcer con el USB-C en los iPhone y de hecho hay analistas que vaticinan antes un iPhone sin puertos que con este conocido protocolo de USB. Sin embargo, cada vez hay más usuarios que reclaman esto a la marca.
Y es que existen movimientos algo contradictorios en la firma dirigida por Tim Cook. Por un lado, añaden formatos de foto y vídeo como el ProRAW o el ProRes en sus últimos iPhone y, por otro, siguen manteniendo un conector que está muy lejos del USB-C en términos de velocidad, haciendo con ello más lenta la transferencia de ese tipo de archivos.
El siguiente paso para que esta normativa siga adelante pasa por obtener la aprobación del Parlamento y proceder a iniciar conversaciones con los gobiernos de los países miembros para la forma final de la legislación. Esto comenzará a suceder en la sesión plenaria de mayo. Tras ello, estaremos un paso más cerca de tener un puerto universal y observaremos expectantes cómo se toman en Apple tener que dar este obligado giro.
Fuente | Parlamento Europeo
Ver 11 comentarios