Pese a los rumores, Apple aún no ha integrado un lector de glucosa en su Apple Watch
Resulta posible añadir las mediciones usando apps y dispositivos de terceros
Lleva años rumoreándose que Apple está desarrollando un sensor con mediciones de glucosa para el Apple Watch, cada nueva generación de relojes lo anticipa. Y, pese a que no existe a nivel nativo, sí resulta posible hacer que el reloj de Apple ofrezca las lecturas de los niveles de azúcar en sangre aprovechando dispositivos y apps de terceros. Llevo años haciéndolo en mi Apple Watch Series 6 y, ahora, Apple Watch Ultra.
Es un rumor recurrente siempre que se avecina una nueva serie de Apple Watch: la medición de glucosa en sangre de manera no invasiva lleva siendo una promesa desde 2017. Todo apunta a que tampoco lo hará en los Apple Watch Series 10 (o Series X) y Apple Watch Ultra 3 que, previsiblemente, veremos en un par de meses. De forma oficial, porque resulta posible añadir mediciones de glucosa al Apple Watch.
Con truco.
Tener los datos de la glucosa en tiempo real es lo más cómodo que existe. Si necesitas esos datos...
Lo habitual para un diabético es tomarse los niveles de glucosa en sangre mediante un glucómetro, una prueba que requiere un pinchazo y una gota de sangre. Este tipo de aparatos ha ido evolucionando hasta los pequeños ordenadores que existen hoy en día, incluso incorporan USB y Bluetooth, pero están muy lejos de lo que implica un parche de glucosa, un tipo de dispositivo que transmite en tiempo real los niveles de azúcar en sangre.
He tenido multitud de glucómetros. Y puedo decir, sin lugar a dudas, que la combinación del parche y el Apple Watch me ha cambiado la vida: saber de un vistazo la concentración de glucosa, la tendencia del valor y cuál fue la variación supone un cambio como de la noche al día. Porque giro la muñeca y ahí está el número: no necesito ni pinchazos ni sangre ni toda esta molestia cada vez que necesito saber mi estado.
Pero ¿puede el Apple Watch medir directamente la glucosa? Evidentemente no, hace falta un parche. Éste utiliza un método invasivo que introduce un filamento metálico en la piel para dejarlo allí alojado durante dos semanas. El filamento se encarga de ir midiendo la glucosa a través del líquido intersticial, no directamente en la sangre. Esto da cierto retraso en las lecturas, pero es médicamente fiable (mantiene cierto margen de error que hay que considerar).
Actualmente utilizo el FreeStyle Libre 2 de Abbott, éste transmite las lecturas por Bluetooth al iPhone y puedo medir la glucosa puntualmente usando el NFC que incorpora el propio parche. Y, gracias a que las lecturas se transmiten en tiempo real, puedo reflejarlas en el Apple Watch con una app de código abierto que es una maravilla: xDrip+. No está en la App Store, sí en TestFlight. Como suele estar lleno el cupo, recomiendo la descarga de Shuggah: es la misma, se actualiza con idéntica frecuencia y sí se encuentra en la tienda de Apple.
Me basta con mirar el Apple Watch para saber los niveles de glucosa del momento, con los pertinentes márgenes de error. Observo el número de un vistazo, veo hacia dónde apuntan las flechas y comparo la diferencia con la lectura anterior. No podría vivir sin esto.
Creo que es casi literal.
Que el propio reloj midiese la glucosa sería una revolución
Llevo tres años mirando los niveles de azúcar en sangre en el Apple Watch, es una lectura que para mí es vital. Y una de las razones por las que uso un reloj de Apple, no he encontrado la manera de trasladar esa medición a mi Amazfit Balance o a los relojes Wear OS. Para mí es súper cómodo; por más que requiera la intervención de un dispositivo extra, que es quien hace el trabajo.
Bajo mi opinión, que Apple (o cualquier otra empresa) logre un algoritmo que, apoyado en los sensores del smartwatch, sea capaz de medir los niveles de azúcar en sangre, será una absoluta revolución para quienes necesitamos mantener los límites en los niveles de glucosa. Y no sólo para nosotros, que saber cómo afecta la alimentación y el ejercicio al cuerpo supone un conocimiento realmente valioso para quien desee cuidarse.
Jamás va a tener la fiabilidad médica de un parche de glucosa (el propio parche tiene margen de error), pero sí podría servir como apoyo continuo y como seguimiento. Las decisiones de insulina y de alimentación siempre tendrán que basarse en la lectura de un glucómetro, pero no tengo dudas de que un smartwatch con sensor de glucosa será el copiloto ideal del diabético. Y si de paso ayuda a otros usuarios que no tienen problemas de azúcar, pues mejor que mejor.
Imagen de portada | Iván Linares
En Xataka Móvil | Movistar Plus+ por 8 euros existe, pero hay sobrados motivos para que Telefónica la tenga casi oculta
En Xataka Móvil | Por qué usar el "Ok Google, configurar mi dispositivo" y cómo iniciar un Android desde un móvil viejo
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 0 Comentario