Los dueños de un iPhone superior al iPhone XS ya tienen acceso a la primera versión para desarrolladores de iOS 17, la esperada actualización recién presentada por Apple. Y la estoy probando en mi iPhone 14 Pro desde el mismo 5 de junio: pese a que las novedades no son notorias, sí que he visto algún cambio significativo.
Menuda keynote nos dejó Tim Cook el lunes 5 de junio, vimos un aluvión de novedades en hardware encabezadas por un dispositivo que inicia su andadura en el ecosistema de la empresa: las Vision Pro. Nuevos ordenadores, el chipset Apple M2 Ultra y las pertinentes revisiones de software; entre las que se encuentra iOS 17, la próxima actualización que llegará en su forma estable cuando Apple presente los iPhone 15. No obstante, ya pude probar la primera versión para desarrolladores, una versión que no sólo presenta muy pocos cambios para el usuario, gran parte de ellos no se encuentran aún activos.
iOS 17 no es una versión revolucionaria
Según fui viendo los puntos fuertes de la nueva versión de software para el iPhone, presentados por el equipo de Craig Federighi y el propio Craig, pude percatarme de que la evolución que plantea esta actualización no es profunda, al menos en lo que respecta a la cara visible para el usuario. El mayor protagonismo se lo llevan las apps de comunicación nativas de iOS, unas apps que no se utilizan en exceso fuera de Estados Unidos. Aunque la nueva personalización de los contactos durante las llamadas sí me pareció positivo.
iOS 17 plantea una renovación en el aspecto visual de las llamadas: ahora pueden crearse pósters para que aparezcan en pantalla cuando llamen los contactos. Y dichos pósters se intercambian entre amigos al llamarse, o eso es lo que debería de ocurrir: no fui capaz de que funcionase llamando a mi compañero Ricardo, también con iOS 17. Y lo mismo ocurrió con gran parte de las novedades presentadas por Apple.
Los cambios no son excesivos, atañen especialmente a las apps de comunicación nativas y la mayoría son detalles y mejoras que no alteran demasiado el uso que vamos a hacer del iPhone. De hecho, una de las grandes novedades es la app de diario, Journal. Esta aplicación es nativa de iOS 17, pero no la tendremos en el teléfono hasta finales de 2023, seguramente con alguna actualización estilo 17.2 o similar. Otras novedades sufren el mismo aplazamiento.
Apple evoluciona su sistema operativo para móviles con multitud de pinceladas sin que parte de ellas esté incluida aún en esta primera versión de iOS 17. La descarga de mapas offline en Apple Maps no se encuentra presente en la dev preview, tampoco el intercambio de contactos con acercar los iPhones, el denominado NameDrop. Se supone que Siri responderá sin el «Oye» delante, pero aún nada. Y así con muchas más novedades que irán llegando con cuentagotas una vez iOS 17 ya sea estable: Apple marca su aterrizaje para «finales de este año».
Nada de instalar aplicaciones desde fuera de la App Store. De momento
Se esperaba que iOS 17 fuera el comienzo del anticipado «sideloading», la apertura en la instalación de aplicaciones que algunos gobiernos andan promoviendo entre empresas como Apple y Google. Seguramente tenga que claudicar, pero de momento el iPhone se resiste.
No es que resulte excesivamente complicado subir aplicaciones desde fuera de la App Store, ya que pueden firmarse las apps e instalarse en cualquier iPhone aprovechando los certificados de desarrollador. No obstante, Apple tendrá que resignarse a las leyes y facilitar la instalación de archivos IPA; igual que Google lleva haciendo con los APK desde los comienzos de Android.
Buceé en todos los ajustes, en las opciones de desarrollador e incluso probé a abrir archivos IPA de instalación desde la app «Archivos», pero nada: uno de los principales cambios que se habían filtrado no existe en iOS 17. Al menos de momento, es probable que Apple active la funcionalidad en determinados países cuando libere la versión estable de sistema, con el lanzamiento del iPhone 15.
Modo de escritorio para poner el iPhone como despertador
Una de las novedades más llamativas, y que sí se puede probar, es «StandBy» o En reposo, una suerte de modo de escritorio para convertir el iPhone en un despertador de mesita de noche. Hace falta que el teléfono permanezca cargando y un soporte que mantenga el iPhone en horizontal, éstos son los dos únicos requisitos.
StandBy se encuentra en los ajustes de iOS 17. Una vez activado siguiendo los requisitos que mencioné, basta con apagar el teléfono y en seguida aparece una especie de salvapantallas personalizable en el que puede configurarse el reloj en distintos diseños deslizando el área de la pantalla hacia arriba o hacia abajo, lo mismo con el lado derecho: éste incluye desde calendarios a la temperatura y próxima cita de la agenda. Además, el diseño de En reposo incluye otras estéticas a las que se accede deslizando la pantalla de izquierda a derecha.
Este modo de escritorio se apaga conforme la luz de la habitación baja para permitir el sueño. Y cuando el iPhone detecta movimiento aparecen los elementos de la pantalla, en tono cálido para no molestar con la baja iluminación. Estas opciones son configurables desde los ajustes.
Ajustes demasiado menores para un salto de versión
iOS 17 no supone un salto exagerando en funcionalidades, sí es una mejora. Aparte de lo que ya mencioné, la privacidad y seguridad también evoluciona: el sistema alerta de las apps que estuvieron accediendo a todas las fotos, permite compartir contraseñas guardadas con los contactos de confianza, las alertas de contenido sensible ayudan a que compartir contenido resulte más seguro, Apple mejora los permisos y blinda el iPhone ante ataques sofisticados. El Modo de aislamiento o «Lockdown mode» es aún más efectivo, pero hay que activarlo en todos los dispositivos.
Gran parte de las apps incluidas en iOS 17 reciben alguna pincelada de novedad, como el teclado y el dictado: además de ver potenciada la transcripción gracias al procesado en el teléfono, el teclado de iOS ahora predice frases completas (bajo mi experiencia, GBoard sigue siendo bastante mejor en eso). Crear y guardar stickers personalizados es mucho más sencillo, Fotos introduce la búsqueda inversa para localizar elementos de la imagen en Internet (más práctico de lo que pensaba) y otro punto importante: iOS 17 puede capturar los códigos de doble factor desde Apple Mail.
Salud ahora permite llevar un registro del estado de ánimo con un selector para ajustar distintos grados de bien y de mal; además de todo un compendio de etiquetas y cuadros de texto en los que anotar puntualizaciones del momento o del día. Que Apple dedique más espacio a la salud mental en su aplicación me parece muy positivo, aunque no deja de ser más curioso que útil.
Y no demasiado más: iOS 17 me ha parecido una actualización más cosmética que práctica en la que gran parte del protagonismo se queda en las apps de comunicación propias de Apple, aplicaciones que no se usan en exceso fuera de Estados Unidos. También es verdad que lo que tenemos actualmente es una versión para desarrolladores, hay que esperar a que finalmente llegue la estable en otoño. Y sucesivas actualizaciones, ahí será el momento en el que veremos la lista completa de cambios, incluida la app de diario.
¿Recomendaría la instalación de iOS 17 tal y como se encuentra ahora? Lo cierto es que no, poco más añade a lo que ya se encuentra en iOS 16.5. Eso sí, de momento funciona de manera estable en mi iPhone 14 Pro, no me ha provocado errores, todas las apps arrancan con normalidad y, pese a que el consumo de batería es más alto (la primera hora tras la instalación se la bebía), ahora no resulta exagerado. Debo recordar que no es ni siquiera una beta: no vale la pena experimentar.
En Xataka Móvil | Ajustes de desarrollador en el iPhone
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 0 Comentario