La semana pasada, justo después de la presentación de los iPhone 15 y los iPhone 15 Pro, Apple se enfrentó a dos polémicas. La primera vino de China, ya que el Gobierno había encontrado brechas de seguridad en los iPhone, significando un paso más en la guerra comercial entre China y Estados Unidos.
La segunda polémica vino desde Francia, ya que el país vecino paralizó la venta de los iPhone 12 debido a que éstos superaban el límite de radiación. La OCU se sumó a esto y pidió la prohibición de venta en España, pero ahora, Apple se ha pronunciado sobre esta radiación de los iPhone 12 prometiendo una actualización.
Habrá una actualización para los iPhone 12 con radiación electromagnética
Cuando se desató la polémica, hicimos un repaso de todo lo que estaba ocurriendo, explicando cómo se mide esta radiación y si era peligroso seguir usando un iPhone 12 tras el descubrimiento. La respuesta es que no, ya que el nivel alcanzado está 50 veces por debajo de lo que se consideraría sospechoso, por lo que podías seguir utilizando tu iPhone 12 con normalidad.
Este modelo se puso a la venta cumpliendo con los máximos de radiación SAR establecidos por la Unión Europea, pero tras una actualización después del lanzamiento, esta radiación aumentó ligeramente, provocando que, ahora sí, superara los límites en la medición de la Agencia Nacional de Frecuencias (o ANFR).
También os comentamos que la pelota estaba en el tejado de Apple y se podrían volver a los niveles establecidos por las autoridades con otra actualización de software. Precisamente, eso es lo que parece que harán más pronto que tarde.
En un principio, Apple se mostró en desacuerdo, afirmando que había proporcionado a la ANFR estudios independientes que demostraban que los iPhone 12 operaban en los límites establecidos, pero ahora, como leemos en Reuters, los de Cupertino se han comprometido a lanzar una actualización:
"Emitiremos una actualización de software para los usuarios de Francia para oder adaptarnos al protocolo utilizado por los reguladores franceses. Esto está relacionado con un protocolo de prueba específico utilizado por la ANFR y no con una preocupación de seguridad. Esperamos que el iPhone 12 siga estando disponible en Francia."
Sin entrar en alarmismos, desde Bélgica y Dinamarca se informó a sus ciudadanos que no tomarían medidas tras los hallazgos de Francia y que se podía seguir utilizando el iPhone 12 con normalidad.
Cuando se lance la actualización y se analicen los niveles de radiación electromagnética del iPhone 12, Francia levantaría la prohibición de venta, como leemos en Android Authority.
Al final, es un caso muy curioso porque es un teléfono que, de hecho, ya no se vende oficialmente por la propia Apple. Se lanzó en septiembre de 2020 y con el anuncio de los iPhone 15, ha quedado fuera de la lista de teléfonos oficiales, por lo que se seguirá vendiendo no por la compañía, sino por usuarios y tiendas de segunda mano o comercios que aún tengan existencias.
En Xataka Móvil | Cómo ver las contraseñas WiFi guardadas en el móvil
Ver 3 comentarios