Comprar un iPhone refurbished puede ser una opción muy interesante si queremos ahorrar algo de dinero
Los móviles reacondicionados suelen estar en muy buen estado y cuentan con garantía
Cada vez queda menos para conocer los detalles oficiales del iPhone 16, la próxima generación del iPhone que llegará al mercado dentro de unos meses. Como es lógico, muchos usuarios aprovecharán el lanzamiento del dispositivo para renovar su móvil, lo que significa que el mercado de móviles reacondicionados y de segunda mano se llenará de iPhone 15, iPhone 14, iPhone 13 y modelos anteriores en muy buen estado y compatibles con iOS 18, la próxima versión del sistema operativo del iPhone.
A la hora de comprar un móvil hay varias alternativas: podemos decantarnos por comprar el dispositivo nuevo u optar por ahorrar dinero comprando una unidad de segunda mano o reacondicionada. Los móviles reacondicionados tienen una ventaja importante frente a los móviles de segunda mano: han sido probados por profesionales para asegurar su correcto funcionamiento y los ponen a la venta directamente las tiendas, no un particular.
Índice de Contenidos (3)
¿Qué diferencia hay entre un móvil de segunda mano y uno reacondicionado?
Aunque en ambos casos estamos hablando de móviles usados, hay algunas diferencias que conviene tener en cuenta. Cuando compramos un móvil de segunda mano generalmente lo hacemos a través un particular (aunque también podemos hacerlo a través de una tienda de productos de segunda mano). Si se trata de un móvil reciente puede que aún tenga garantía, pero en caso de hablar un iPhone de hace ya varios años no tendremos ningún tipo de garantía.
En cambio, si compramos un móvil reacondicionado o refurbished, la compañía que lo vende nos ofrece un periodo de garantía, lo que resulta importante para protegernos en caso de que el dispositivo tenga algún tipo de problema que la compañía no hubiese detectado previamente. Por tanto, la tranquilidad es una de las principales ventajas de comprar un móvil reacondicionado.
Llegados a este punto, puede que te estés preguntando de dónde proceden los móviles reacondicionados. Esto puede variar dependiendo de la tienda en la que lo compremos, pero los móviles refurbished proceden generalmente de devoluciones de clientes, son productos reparados o se trata de unidades de exposición. En ocasiones puede tratarse de un dispositivo al que le falte algún accesorio o cuyo embalaje esté ligeramente dañado.
Independientemente de su origen, la compañía que lo pone a la venta se encarga de cerciorarse de que el iPhone funciona correctamente y de evaluar el estado en particular de cada dispositivo para determinar su precio, que variará dependiendo de las condiciones del móvil. Por supuesto, el dispositivo se limpia a conciencia antes de ponerlo a la venta.
Qué debes tener en cuenta al comprar un móvil reacondicionado
En general, una de las cosas más importantes a tener en cuenta cuando compramos un móvil reacondicionado es asegurarnos de que se trata de una tienda fiable. Tal y como haríamos si comprásemos un móvil nuevo, es importante revisar que se trata de una plataforma de confianza para evitar problemas durante o después de la compra.
Sin duda, otro de los puntos más importantes es la garantía. En España, cuando compramos un móvil nuevo tenemos tres años de garantía obligatoria. En el caso de un móvil reacondicionado comprado en una tienda también tendríamos tres años de garantía, salvo que se pacte un plazo inferior al realizar la compra. Es decir, que dependiendo de dónde compremos el móvil el periodo de garantía podrá variar.
En general, lo más normal es que el periodo de garantía no sea inferior a los tres meses y generalmente suele ser de al menos un año. En cualquier caso, debemos asegurarnos de que se especifica claramente en la ficha del producto o en la web de la compañía para tenerlo claro antes de la compra.
Por otro lado, es imprescindible leer bien la fecha de producto para conocer el estado del móvil. Cuando compramos un móvil nuevo todos son iguales, pero no ocurre lo mismo cuando compramos un móvil reacondicionado: puede que algunos modelos estén como nuevos, mientras que otros tendrán pequeños rasguños o daños estéticos que no afectarán a su funcionamiento.
Es conveniente revisar qué accesorios se incluyen en la caja. Aunque en muchos casos incluye los accesorios originales, esto no es siempre así. Por tanto, debemos leer con atención la descripción del producto, ya que en la ficha siempre se indica qué accesorios se incluyen (por ejemplo, el adaptador de corriente o el cable de carga). La caja no suele ser la oficial, aunque de nuevo esto es algo que depende la tienda.
Dónde puedes comprar un iPhone reacondicionado
Teniendo en cuenta el interés generado por los móviles reacondicionados, cada vez hay más tiendas que comercializan móviles refurbished. Lo más recomendable es visitar alguna de las tiendas en las que suelas comprar y revisar si cuentan con sección de productos reacondicionados, ya que lo más probable es que así sea.
Por nombrar algunos ejemplos, Amazon, Mercado Libre, PcComponentes, eBay, MediaMarkt o El Corte Inglés son solo algunas de las tiendas que cuentan con una sección de móviles reacondicionados. Y no solo eso, ya que también podemos comprar iPhone reacondicionados a través de la propia web oficial de Apple. Por otro lado, también hay tiendas que se dedican única y exclusivamente a la venta de dispositivos reacondicionados, como Back Market.
Imagen de portada | Iván Linares (Xataka)
En Xataka Móvil | Mejores móviles baratos: cuál comprar y modelos recomendados
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 1 Comentario