¿Podrán los SMS regresar por la puerta grande desbancando a WhatsApp o Telegram?
Es un asunto complicado en Europa, pero en otros territorios los SMS siguen dominando, y más ahora con la apertura de Apple a los RCS
Noviembre está siendo un mes de lo más intenso. Aparte de los móviles y otros dispositivos que se están presentando, tenemos el juicio entre Epic y Google, que nos está dejando varias perlas (como lo que Apple pensaba de Android o lo que Google paga a compañías como Samsung), pero además está todo el lío de los mensajes RCS en los iPhone.
Y es que, sí, Apple por fin ha dado su brazo a torcer y, tras renegar de los RCS aludiendo a la mayor seguridad de iMessage, por fin han abierto su sistema a los mensajes RCS. Es un asunto muy interesante por sus implicaciones y la gran pregunta es… ¿qué va a pasar con WhatsApp? La respuesta corta sería "nada", pero sigue leyendo porque el tema tiene miga.
Fin a la batallita de Apple con los RCS. Más o menos
Antes de nada, vamos con algo de contexto. Cuando Apple construyó iMessage, lo hizo teniendo en mente la privacidad en las conversaciones para que los datos de usuario y los chats estuvieran protegidos. Esta privacidad ha sido el medio con el que Apple ha afrontado siempre el debate de abrir su sistema a dispositivos de terceros.
iMessage fue evolucionando incorporando la posibilidad de mandar mensajes de mayor tamaño, lo que permitía mandar fotos y vídeos en HD, pero también tiene confirmación de lectura, actualizaciones en tiempo real, reacciones a mensajes, emojis y stickers avanzados, posibilidad de responder a mensajes individuales y cifrado de extremo a extremo, entre otras características.
Por resumir: mucho de lo que tenemos actualmente en WhatsApp o Telegram, también está en iMessage, siendo esta última app exclusiva de dispositivos Apple (iPhone, Mac y iPad). Y, por descontado, es una tecnología muy superior a la de los SMS.
Sin embargo, hace unos años Google empezó a promocionar e impulsar el protocolo RCS, o 'Rich Communication Service'. Es algo que diferentes operadores llevan soportando años en la app de SMS de Android sin coste adicional y ofrece esas mismas opciones enriquecidas que iMessage, así como mejoras en seguridad y cifrado.
Google y compañías como Samsung han sido insistentes para que Apple adoptara RCS en iMessage, pero los de Cupertino no estaban por la labor hasta que, hace unos días, por fin abrieron su sistema (dejando una víctima por el camino: Nothing, curiosamente). Apple sigue diciendo que la seguridad de iMesssage es superior, pero bueno, algo es algo y por fin se podrá hablar gratis entre usuarios de iPhone y Android con mensajes enriquecidos.
Estados Unidos es un territorio… especial
Y puede que, como usuario europeo, te estés preguntando… ¿por qué todo esto es importante? ¿Por qué tanto lío por unos SMS venidos a más cuando hay otras plataformas de chat? Hace tiempo, un periodista preguntó a Tim Cook por esa incompatibilidad entre iMessage y RCS apuntando que su madre no podía ver en su móvil Android los vídeos que él le enviaba desde su iPhone y la respuesta del CEO de Apple fue "cómprale a tu madre un iPhone".
Fue un chascarrillo, pero realmente en Estados Unidos hay una dependencia fuerte de los sistemas de SMS, algo que en Europa cuesta imaginar a estas alturas. Imagina que WhatsApp o Telegram es tu plataforma principal para comunicarte con amigos y seres queridos, pero sólo está en móviles Samsung.
Te toca cambiar de móvil y quieres un iPhone, un POCO o un Honor, pero eso haría que perdieras WhatsApp, que es donde tienes absolutamente a todos tus contactos, tus stickers y demás. Seguramente, ante esa situación, tu nuevo móvil sería… otro Samsung.
Pues es lo que está pasando en Estados Unidos, o lo que pasaba, debido a que el iPhone es extremadamente popular en aquel país y el principal servicio de mensajería sigue siendo el de los SMS.
Claro, puedes mandar un SMS a un usuario que tiene un Android, y viceversa, pero el color del mensaje que mandes varía en función del dispositivo que tiene esa persona (azul con un contraste claro si tiene iMessage o verde con un contraste chillón si tiene un Android) y, además, no tienes esas opciones ni de seguridad ni de envío de archivos HD, respuestas o confirmación de lectura.
Por eso era tan complicado salir del ecosistema y puede que Snapchat, Messenger o WhatsApp fueran la opción para hablar entre usuarios de Android y iPhone. Con este nuevo movimiento de Apple respecto a los RCS, eso se diluye y usuarios de ambos sistemas podrán mandarse mensajes gratuitamente como si estuvieran utilizando una aplicación de Chat.
Y, en España, ¿qué nos importa? Pues lo cierto es que… poco, al menos de momento. No vamos a coger la bola de cristal, pero la Unión Europea cada vez se está poniendo más firme con las empresas, la seguridad de los usuarios y, por eso, hay servicios como Threads que no han aparecido en nuestro territorio.
Así que, quién sabe, puede que algún día tengamos que volver a usar los SMS, pero la buena noticia es que dará más igual si tenemos Android o iPhone porque entre la app de mensajes de Google y la de Apple habrá compatibilidad con esas opciones que ya tenemos en WhatsApp o Telegram.
Imagen de portada | Alejandro Alcolea
En Xataka Móvil | Cómo saber de quién es un número de teléfono sin necesidad de llamar
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 3 Comentarios