Poco a poco tenemos una foto más global sobre cómo serán los iPhone 15. Está claro que hay muchísima información que se desconoce, pero a medida que más personas tienen acceso a los dispositivos en algún punto de la línea de producción, más fácil es que ciertas características se filtren.
Ya conocemos el supuesto formato de la pantalla, así como el elemento más disruptivo de esta generación: los botones hápticos que sustituirán a los botones de volumen y al interruptor de silencio. Ahora llegan nuevas filtraciones sobre algo que nos preocupaba: la gestión de estos botones hápticos cuando el móvil esté sin batería o con un bloqueo del sistema.
Un procesador de muy bajo consumo para los botones hápticos y otros sistemas
Dando algo de contexto, las últimas filtraciones apuntan a un iPhone 15 (todavía no se sabe si toda la familia o solo el iPhone 15 Pro) sin botones tradicionales. Tanto el interruptor que cambia entre el modo normal y el silencio/vibración como los botones de volumen y bloqueo se sustituirán por botones hápticos.
Esto significa que, realmente, no habrá un sistema tradicional con un botón que baja un interruptor que completa un circuito en la placa, sino un sistema digital. Los sistemas hápticos llevan años entre nosotros y lo hemos visto como una vibración más avanzada en móviles o los mandos Joy-Con de Nintendo Switch, pero también como una forma de simular resistencia en botones, como en el mando DualSense de PlayStation 5.
Al ser un sistema digital, necesita un procesador que lo controle y energía. Precisamente, una pregunta que teníamos era qué pasaría si, por ejemplo, el iPhone 15 con botones hápticos se bloquea y debemos hacer la clásica combinación de botones para forzar un inicio/apagado, o cuánta energía consumirá con el móvil en reposo. O algo más sencillo, qué pasa si se muere la batería.
Bien, precisamente esa respuesta la tiene el usuario ‘anonymous-A.S’. Se trata de alguien que dio información muy acertada sobre la Isla Dinámica antes de la presentación de los iPhone 14 Pro y que había tenido un perfil muy bajo hasta ahora. Sin embargo, ha compartido en los foros de MacRumors información sobre estos botones y sobre el sistema de gestión.
Actualmente, los SoC del iPhone cuentan con un modo de muy baja energía que se encargan de administrar ciertos elementos del sistema y el hardware. Por ejemplo, mantiene viva la conexión Bluetooth para conectarse a otros dispositivos iOS o Mac para encontrar el móvil si lo perdemos, pero también es el encargado de gestionar Apple Pay en ciertas circunstancias.
La solución de Apple pasaría por un nuevo microprocesador (no especifica si algo separado o unido al SoC principal) que gestione esas tareas que requieren muy baja energía, pero también el funcionamiento de los botones hápticos cuando el teléfono está apagado o en otras situaciones. Según el usuario, es algo que se está probando, así como la posibilidad de dar, o no, retroalimentación háptica (una vibración/resistencia) en situaciones de energía extrema.
Comenta que no tiene información concreta sobre algunas funciones, pero que puede afirmar que ese coprocesador existe y estará en el nuevo iPhone, cambiando los elementos que gestiona en función de si el móvil está encendido, apagado o con la batería descargada.
Lo que no sabe con seguridad es cómo funcionará el sistema de subir y bajar volumen. Según él, su contacto le ha dado dos posibilidades:
- Que el volumen suba o baje más rápido dependiendo de la fuerza que ejerzamos en el botón.
- Que el volumen no se controle con pulsaciones, sino con deslizamientos, como si fuera una superficie táctil.
Si es este segundo caso, veremos qué pasa. Recordemos que hace unos años Huawei probó un sistema similar y no salió muy bien. Como contó nuestra compañera Amparo en el análisis del Huawei Mate 30 Pro, es un sistema vistoso por la ausencia de botones, pero en el día a día es un proceso engorroso. ¡Ah! Según este mismo usuario, en Apple se conoce al sustituto del botón de silencio como "botón de acción".
Lo que está claro es que los botones hápticos parecen una realidad y los usuarios tendrán que adaptarse a este nuevo sistema de Apple. Y otra pregunta que nos hacemos es… ¿qué fabricante Android lo adoptará después del lanzamiento del iPhone 15 Pro?
Pero bueno, como siempre os decimos, son rumores y filtraciones que, aunque parezcan fiables, no podremos dar como una verdad absoluta hasta que Apple se manifieste. Y sabiendo cómo son en la compañía, no será hasta la keynote de presentación de los nuevos iPhone.
Vía | MacRumors
En Xataka Móvil | Un iPhone 15 Ultra como la gran baza de Apple para 2023: qué debe tener para ser realmente el mejor iPhone de la historia