Utilizar una cuenta de correo única cada vez que nos registramos en una nueva plataforma es una buena forma de reforzar nuestra privacidad
La ventaja de esta función es que seguimos recibiendo los correos en una única bandeja de entrada: la de nuestra cuenta habitual
Hace un tiempo me propuse poner en orden mi cuenta de correo electrónico y tratar de reducir el número de emails que recibo cada día. Desde entonces trato de ser precavido a la hora de facilitar mi correo electrónico cuando tengo que comprar por Internet o registrarme en un nuevo servicio o plataforma.
Por muy precavidos que seamos, las constantes filtraciones de datos y brechas de seguridad hacen que en algún momento nuestras cuentas de usuario puedan quedar expuestas. Una forma de reducir los riesgos es crear una dirección única y aleatoria cada vez que nos registramos en una nueva plataforma. Así, aunque tu cuenta de correo se filtre en Internet los atacantes no podrán usarla para tratar de acceder a tus otras cuentas de usuario.
Crear direcciones de correo electrónico únicas y aleatorias es sencillo y útil
Si eres usuario de iPhone puedes hacer uso de la función "Ocultar mi correo electrónico" para crear direcciones de email únicas y aleatorias cada vez que tengas que facilitar tu cuenta de correo. "Ocultar mi correo electrónico" es una función disponible para todos los usuarios suscritos a iCloud+, aunque muchos no saben que existe.
Desde que descubrí esta herramienta se ha convertido en una función indispensable a la hora de hacer compras por Internet y registrarme en plataformas y herramientas que voy probando. Aunque existen diferentes servicios de correos temporales, el punto débil de estas plataformas es que solo podemos utilizarlas para registrarnos en una web y poco más, ya que al caducar al cabo de unos minutos no podremos recibir ningún correo en las cuentas que creamos.
La ventaja de "Ocultar mi correo electrónico" es que aunque facilitemos una cuenta de correo única y aleatoria al registrarnos en una plataforma o al hacer una compra por Internet, seguiremos recibiendo los correos en nuestra cuenta de correo habitual. Desde los ajustes de la función podemos indicar a qué cuenta de correo queremos que se reenvíen los emails que recibamos en las cuentas aleatorias, siendo posible usar tanto nuestro cuenta de correo de iCloud como direcciones de Gmail, Outlook u otros servicios.
Pongamos un ejemplo de uso para entenderlo mejor. Imagina que vas a hacer una compra en una tienda online en la que no has comprado con anterioridad y no te apetece facilitar tu correo electrónico. Es aquí donde entra en juego el potencial de "Ocultar mi correo electrónico", ya que puedes usar esta función para crear un email aleatorio. La empresa a la que estás facilitando tu email no sabrá cuál es tu cuenta de correo real, pero tú seguirás recibiendo los correos en tu cuenta habitual.
Cada vez que tengas que introducir tu cuenta de correo electrónico al registrarte en una página web desde Safari, iOS nos ofrece la posibilidad de ocultar nuestro correo electrónico directamente desde el navegador. En concreto, las direcciones generadas suelen estar compuestas de dos palabras, guiones y números.
Puedes consultar todas las cuentas únicas y aleatorias que has creado
Llegados a este punto es probable que te estés preguntando cómo puedes llevar un control de las cuentas de correo únicas y aleatorias que vas creando gracias a esta función de iCloud+. Se trata de algo que podemos hacer de forma sencilla siguiendo los siguientes pasos:
- Abre la aplicación Ajustes
- Pulsa en tu perfil de usuario de iCloud (con tu nombre y tu foto de perfil)
- Pulsa en la opción iCloud
- Desplázate hasta la sección correspondiente a iCloud+, donde verás la opción Ocultar mi correo electrónico
Una vez en esta sección verás todas las cuentas de correo únicas que has creado. Desde aquí tienes la posibilidad de gestionar cada cuenta de forma individual, siendo posible modificar la etiqueta, añadir notas o desactivar la dirección para dejar de recibir los mensajes que te envíen.
Aunque lo más habitual es usar esta función directamente desde Safari, también podemos crear direcciones manualmente usando el botón Crear una nueva dirección dentro de los ajustes de iOS. Esto es especialmente útil si necesitamos generar una cuenta aleatoria y no nos estamos registrando en una página web desde Safari. Por ejemplo, a la hora de facilitar nuestra cuenta de correo en persona en una tienda física o si queremos usar una cuenta aleatoria desde otro navegador.
Por supuesto, "Ocultar mi correo electrónico" no solo está disponible en el iPhone: también podemos utilizarla desde el iPad o el Mac. Sin duda, se trata de una función interesante para evitar que tu dirección de correo personal se filtre en Internet, con los riesgos que ello conlleva.
Imagen de portada | Ricardo Aguilar (Xataka)
En Xataka Móvil | iOS 17: guía con 61 funciones y trucos para exprimir el sistema operativo móvil de Apple
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 1 Comentario