Utilizando el iPhone para "trabajar", aplicaciones esenciales

Añadimos a nuestra serie de entradas sobre “aplicaciones esenciales” una con un tema y plataforma muy concreto, no es otro el planteamiento que el de usar el iPhone como instrumento de trabajo digamos “empresarial” al mismo modo que podría hacerse con una BlackBerry por ejemplo. Aunque yo personalmente seguiría echando de menos más autonomía y teclado físico.

En la entrada plantearemos el uso actual que hacemos nosotros, nos gusta hacerlo así, pegados a la realidad, queda abierto el debate por tanto en los comentarios de nuestros lectores para ampliar o conocer otras opciones. Vamos a hacer el análisis no tanto por aplicaciones sino por los puntos principales de los que se conoce en inglés como PIM (Personal Information Manager) esto es: contactos, calendario, tareas, notas y documentos. En el caso de calendarios aclarar que no nos valen soluciones con un sólo calendario, usamos varios y algunos compartidos con otras personas.

No entraremos a comentar las opciones de sincronización directa con las aplicaciones PIM del ordenador como es contactos o tareas a través de iTunes, se trata de enfocar el teléfono como herramienta de trabajo lo más autónoma posible sincronizando con la “nube”. Obviaremos también las soluciones “propietarias” de Apple como MobileMe que entendemos son suficientemente conocidas.

Contactos, directamente o con GooSync

Si nuestros contactos residen en un servidor Exchange compatible podemos optar por sincronizar directamente creando una cuenta con Exchange Active Sync directamente desde el iPhone y sin coste alguno. Si nuestros contactos están en la nube de Google es también fácil pero un poco más “caro”. Nosotros hemos optado por GooSync un servicio que sincroniza como decimos con los contactos en Google pero que ha de pagarse “doble”, la aplicación para iPhone cuesta 11,99 euros en la AppStore y unos 25 euros la suscripción anual (aunque hay ofertas puntuales para suscripciones para siempre).

Ciertamente es un precio, añadir para “suavizarlo” que permite sincronizar también múltiples calendarios, tareas y el uso en todos los teléfonos que queramos, en mi caso lo tengo también en un N97 mini y en un Treo 680.

Calendario, CalDav y Pocket Informant

Aquí hemos descubierto más opciones, empezaremos por la más barata que es el uso de CalDav, con estas cuentas sincronizamos directamente la aplicación de calendario del iPhone con Google Calendar, es una muy buena opción. Como ya hemos dicho tenemos también la opción de GooSync que usa su propia aplicación de calendario. El calendario de GooSync no nos gusta mucho, es una interfaz pobre y poco intuitiva.

Si queremos irnos a una solución clásica, con referencias sobradas y probada podemos optar por Pocket Informant que no es tanto un simple calendario sino un completo sistema de gestión que sigue las directrices de la filosofía GTD. El precio en la App Store es de 10,49 euros pero a cambio tenemos un verdadero Rolls Royce…Sincroniza de forma nativa con Google Calendar y están en desarrollo otras opciones. El pantallazo que ilustra la entrada es precisamente de Pocket Informant.

Tareas

Aquí podemos usar otra de las opciones de GooSync que sincroniza con Google Tasks pero nosotros preferimos Toodledo, otro servicio con opciones de pago pero con un servicio básico gratuito que puede cubrir las opciones de la mayoría de los usuarios. Para usar en el iPhone tenemos la aplicación específica de Toodledo por unos módicos 1,59 euros o emplear la opción que tiene Pocket Informant para gestionar con las tareas de Toodledo directamente teniendo calendario y tareas en un mismo interfaz, es ésta una muy buena opción. Remember the Milk es una aplicación preferida también por muchos para tareas.

Notas, Evernote en el iPhone

Para notas nuestra recomendación va por Evernote también otro servicio de pago para almacenar nuestras notas en la nube cuya suscripción anual es de 45 dólares. Nosotros usamos la opción gratuita que nos es válida ya que usamos Evernote como verdadera aplicación de gestión de notas y no como disco duro virtual que es a lo que parece va más dirigida la opción Premium. Y como consuelo podemos decir que la aplicación para el iPhone es gratuita.

Documentos con Documents to Go

Aquí volvemos a encontrarnos uno de los clásicos: Documents to Go, que tantas alegrías nos dio a los usuarios de PalmOS. En el iPhone empezó muy tímidamente sólo sirviendo para editar adjuntos de Word de cuentas de correo Exchange pero ya se ha actualizado para dar todas las prestaciones que esperamos de una aplicación de este tipo: creación, edición, sincronización…todo ello por 12 euros. Combinando esta aplicación con el disco duro virtual Dropbox en su versión gratuita tenemos completo el círculo en cuanto a gestión de documentos.

Pensamientos finales

Si sumamos coste de aplicaciones vemos que al final dejar nuestro iPhone completo para una gestión empresarial cuesta lo suyo, en estos casos se impone como siempre el balance entre el coste de la inversión y lo que vayamos a obtener por ella, no son soluciones pensadas para uso esporádico o para “ver cómo son”. Tampoco pensemos que estos precios son exclusivos del iPhone, muchas de estas soluciones tienen precios mayores o equivalentes en otras plataformas aunque también opciones gratuitas.

Como siempre no hay verdades absolutas, queda en manos de cada uno gastar o “invertir” lo que considere oportuno.

Más Información | Goosync. | PocketInformant. | Toodledo. | Remember the Milk. | Evernote. | Documents to Go. | Dropbox.

Portada de Xataka Móvil