BlackBerry ha publicado resultados financieros preliminares correspondientes a su segundo trimestre fiscal, y la realidad es que son terribles para los intereses de la compañía canadiense, con unos ingresos un 50% por debajo de lo esperado. Las pérdidas registradas en el periodo están cerca de los 1.000 millones de dólares, la causa principal es el desastre que ha supuesto el lanzamiento de BlackBerry Z10, y el stock acumulado sin vender.
En lo que respecta a ventas, solo se han puesto en el mercado 3,7 millones de smartphones, la mayoría - BlackBerry 7 - de la generación anterior. Claramente BlackBerry 10 no ha sido el revulsivo necesario para aguantar la cuota de mercado que tenían, y como ya sabemos, Windows Phone les pasó de largo en los últimos meses.
Las medidas que se van a tomar son drásticas, despidiendo a 4.500 empleados y reduciendo gastos en un 50% hasta 2015. Un futuro más sano de la compañía podría tener que ver con la creación de software y servicios, dejando a un lado la fabricación de teléfonos.
Por lo pronto pasarán de seis a cuatro terminales en el mercado (dos de gama alta y dos de entrada). En boca de Thorsten Heins, anuncian que se centrarán en el mercado corporativo y profesional, ya que entre los consumidores no han podido rascar bola con la apuesta actual, BlackBerry 10.
Repasando los últimos movimientos de la compañía, tenemos que mañana habrá lanzamiento oficial de BlackBerry Messenger en Android, pasado para iPhone, y durante esta semana han presentado el último teléfono de la casa, la BlackBerry Z30.
Ver 23 comentarios
23 comentarios
sansa
¡Centrarse y punto es lo que les hace falta!
Si hubieran trabajado los precios para que la gente se actualizara sus terminales a BB10, si hubieran puesto precios razonables para los terminales nuevos...
Centrarse en el mercado empresarial es asegurarse de que la gente use BB10.
En mi empresa la mayoría está en BB04...
Pero es que se estropea un terminal y Movistar te manda otro ¡IGUAL!
¿Pero esto qué es?
Lo diré. Es no tener ni idea de cómo vender ni cómo mantener un mercado.
¡Tooorpes!
Estoy caliente, pero es que teniendo el potencial que tienen, no se como lo pueden dejar perder de esta manera.
emyzz
Centrarse en el mercado profesional, donde si es cierto que son los mejores, pero cada vez iPhone y WP8 le van quitando más pastel.
Yo creo que es precisamente esa mentalidad de centrarse sólo en el sector profesional la que les está haciendo estar tan mal como están. Qué tiene una BB actual que motive a una persona 'normal' no friki a comprarsela? Más allá del teclado claro. Pero a los precios que están...
naufraguito
Podría trollear y me podría reír pero no lo voy a hacer, los 4.5k trabajadores que se van a la calle, la mayoría de ellos sin indemnización de ningún tipo, no me parecen nada gracioso. Ojalá alguien comprara Blackberry antes de que se hicieran efectivos esos despidos y al menos los disminuyera en número.
Blackberry ha vendido 3,7 millones de dispositivos en tres meses, entre BB7 y BB10, no sabemos en que proporción entre uno y otro, pero esto nos demuestra que aunque hay que renovarse o morir, renovarse no es facil, y que introducir un nuevo sistema operativo en un mercado dominado por Android e iOS es jodidamente dificil.
Ánimo a todas las empresas que intenten ofrecer alternativas a los dos sistemas operativos imperantes, porque ahora más que nunca es necesaria una tercera vía. Ypor supuesto ánimo a los trabajadores de Blackberry que van a pagar en carne propia la ineptitud de la dirección de la empresa para hacer mejor las cosas.
xxh
Es una pena porque realmente Blackberry10 es muy interesante y ,sin duda, ahí han hecho un trabajo excelente. Miremos el lado positivo de esto, el Z10 Y Q5 se situarán como gama de entrada , bajando mucho los precios. Z30 Y Q10 gama alta.
Blackberry apunta ahora al prosumer ( consumidor profesional) esperemos que les vaya bien pero no hay mucha esperanza.
jellash
Esperemos que aguanten y licencien BB10 a otras marcas
manifaes
Ya se pueden ir despidiendo del mundo empresarial por que wp ha conseguido una de las mayores certificaciones de seguridad la FIPS 140-2 en Estados Unidos. si buscais un poco el gobierno de eeuu va a meter el 75 % de teléfonos wp en sus empresa
karlozx
Creo que gran parte del problema es la imagen de marca de Blackberry, que a muchos les parece algo del pasado, viejo. El interés del gran público hacía los nuevos Blackberrys es casi nulo.
macnamara
El iPhone lo hirió y Android lo mató.
alebo
La realidad es que parece que hay personal dentro de la empresa que ganaría más si la empresa se vende. A pesar de aún buenos productos y un S.O. con potencial, a la hora de "alcanzar" al consumidor fallan en todo. La relación de producto-precio versus competencia no es buena. S.O no amistoso y la integración débil. Y hasta personal atractivo líder en mantener una imagen de marca es desagradable. En el mercado centroamericano eso es una realidad que se vive con unos guanacos. Etc.