RIM parece querer soltar lastre con el fin de dejar atrás los malos momentos que la multinacional atraviesa en los últimos meses. Los de Waterloo no sólo se han deshecho de los anteriores directores ejecutivos de la compañía, sino que en la transición al esperado BlackBerry 10, también tienen intención de dejar de lado una de sus señas de identidad más representativas: el completo teclado QWERTY.
En declaraciones al diario The Washington Post, la responsable de comunicación corporativa, Rebecca Freidburger, ha revelado que el primer smartphone en equipar la nueva plataforma para dispositivos móviles no contará con el mencionado teclado, adoptando una apariencia similar a los iPhone y Samsung Galaxy S III con los que los canadienses parecen querer entrar a competir directamente, y que ya vimos ejemplificado en el prototipo facilitado a los desarrolladores bajo el nombre de BlackBerry 10 Developer Alpha.
Los smartphones BlackBerry son conocidos tradicionalmente por ser los más indicados para la mensajería y el correo electrónico, precisamente debido a la presencia del acostumbrado teclado físico. Por este motivo, analistas como Colin Gillis, de la empresa BGC Financial, no han dudado en calificar la decisión de eliminarlo como un craso error.
Aunque en sus declaraciones Freidburger ha matizado que el teclado volvería a verse en determinados dispositivos BlackBerry, no contar con el componente más característico que diferencia a RIM de sus competidores, y que se puede calificar como uno de los puntos fuertes de la marca históricamente hablando, podría acabar totalmente con los lazos que la fiel comunidad de usuarios ha mantenido hacia la firma, además de acabar de un plumazo con uno de los también considerados puntos fuertes de sus dispositivos.
Sea como fuere, la confirmación está ahí y aún nos queda esperar para ver el resultado final y la reacción del mercado en su conjunto, para comprobar el efecto de este órdago lanzado por RIM con el fin de sanear sus cuentas y recuperar posiciones en la industria.
Vía | The Washington Post.
Ver 32 comentarios
32 comentarios
wsl
Pues yo creo que es un gran acierto, de hecho posiblemente en un futuro pase a BB, poseo IOS. Puede que tengan 2 gamas, una con teclado físico y la otra tactil. Pero pensar en la ganancia en pantalla, con la infinidad de aplicaciones, en verlo mas grande.....yo le veo ventaja. Espero que vuelva a dar el salto RIM y esté en lo más alto.
Victor Santamaria
RIM repite con nosotros:
TE-CLA-DO SI
TE-CLA-DO TÁC-TIL NO
es que para eso te compras un Android, un Iphone...con sistemas operativos más consolidados y stores mucho más competitivas...
Usuario desactivado
Da igual cómo sea el primero, lo que sí es importante es que ofrezcan modelos con y sin teclado físico, su público les va a pedir ambas cosas y no es lógico abandonar ni a unos ni a otros.
También sabemos que es posible ofrecer pantallas de tamaño decente con teclados físicos, sean tipo Bold 9900, tipo Torch o como esos con teclado deslizante hacia un lateral.
hquevedo
Error de BB al salir sin teclado fisico, son equipos destinados para la escritura comoda de email, correos corporativos (que ya se estan distanciando mucho de este mercado). El teclado fisico es lo mejor para la escritura rapida, que saquen sin teclado y que el OS se destine a todo tactil es estrategia para desarrollar mas rapido aplicaciones, creo que puede coexistir la dualidad de teclado en el mismo equipo. BB debe pensar en el mercado al que fue destinado no irse a mercado de potencia abismal, y juvenil porque eso no era su mercado.
pablow
Me parece una jugada inteligente solo si piensan seguir sacando terminales con teclado de gama alta tambien. Si se olvidan de su punto mas fuerte la van a pasar mal, peor que ahora aun
pancho_prado
En mi país, donde reina el arrivismo, las blackberrys sigue penetrando casi mayoritariamente por la razón de tener un smartphone pero no te alcanza para el iphone. Acá en Chile la gente cree que el iphone es el mejor móvil y se hizo la idea de la dualidad bb/iphone para smartphones, creyendo que son los mejores, o lo último de lo último. De a poco va cambiando el público y ya las publicidades tiran a los 4 cores del hox o del s3, pero gente que no sabe nada de tecnología tiene 2 ideas claras para la compra de su 1er smartphone, después todo lo demás.
Con la existencia de estos nichos tercermundistas como mi país blackberry tiene para rato, incluso para recuperarse.
33793
Normal que sea tactile, es lo que mas demanda la gente, pero a mi personalmente me daría igual que tuviese teclado qwerty que por algo se diferencia la BlackBerry del resto es por eso, pero lo que espero que BB 10 funcione como tiene que funcionar bien y sin parones y que se puedan tener aplicaciones de una gran variedad a lo AppStore o Google Play, yo en estos momentos tengo la BB Bold 9780, y es que es lo peor que compre, lenta en algunas ocasiones cámara de 5 mpx con flash que sirven de vien poco por que ni enfoca y los 5 mpx no es que se noten mucho y otros errores que tiene, espero que estas nuevas BB puedan ser un muy buen Smartphone !
neelsoon
Pues que tontos, ya se les acabo el tiempo lo unico que tienen bueno es el bbm y los correos electronicos..... SI fuera RIM lanzaria dos telefonos uno con BBoS10 y otro con android que incluya bbm y su excelente gestionador de emails... Dejas que el publico decida no le impones nada
enforex
toda una variedad de blackberry.
mibifidus
Crear una gama totalmente táctil sin dejar por otro lado el teclado físico, esa es la solución, tenían que dar un paso adelante. Más vale tarde que nunca.
token
Si no aportan algo nueva será su fin, y por lo que parece no lo tienen. Es cuestión de tiempo que acaben cerrando, llevan años prometiendo nuevos terminales y un nuevo y gran OS, pero para cuando llegue tendremos WPH 8, Android 4.1, o al ritmo que van quizá Windows 9 que le darán mil vueltas a BB10. Además un sistema nuevo no empieza a despegar realmente en el mercado pasado mínimo un año, o mas. Su pulmón financiero cada día es menor, entraron en perdidas el ultimo Quarter y no podrán aguantar. Su negocio no esta nada diversificado y solo saben (sabían) hacer smartphones, la cual cosa creo que se les olvido totalmente desde hace tiempo. Este es el resultado de una dirección desastrosa que solo sabia mirarse el ombligo. Van directos al precipicio y sin frenos.