Así han mejorado las tarifas de fibra y móvil más baratas a lo largo de 2021

Como cada comienzo de año desde hace ya seis años, el mercado de las telecomunicaciones en España suele abrir la puerta a nuevas subidas de precios obligatorias en las marcas premium de los operadores que sólo reflejan una parte de la realidad del mercado, puesto que las marcas low cost, que siguen ganando peso mes a mes, continúan mejorando condiciones sin cambiar los precios.

Una mejora de condiciones que seguimos de cerca mensualmente en nuestro ranking de mejores tarifas y que ahora vamos a analizar desde un punto de vista más global, para así conocer cuáles han sido las mejoras aplicadas a lo largo de todo el año 2021, tanto en móvil como en fibra. Para ello, vamos a comparar la evolución de las mejores tarifas entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021.

Hasta 10 GB más al mes en tarjeta prepago

Comenzando por las tarifas de tarjeta prepago, las mejoras suponen incrementos de entre 2 y 10 GB más al mes por el mismo precio en la mayoría de casos, aunque este año no hay novedades en el tramo más alto ni en el más bajo. Así, el precio medio mínimo del giga se mantiene en 50 céntimos, pero para acceder a él, ya no sólo es posible con la tarifa más cara, sino que se ha extendido a las tarifas desde 10 euros.

Pero las mejoras aplicadas varían en función del escalón de precios en el que nos encontremos, y el precio medio del giga partirá de 1,67 euros para quienes menos consumen. En este caso, un precio ligeramente inferior al que teníamos hace un año. Pero vamos a verlo por partes:

  • Por 5 euros no hay grandes cambios, ya que se mantiene en 3 GB de máximo cuando va acompañado de un bono de minutos, al igual que el pasado año con llamaya. Sin minutos incluidos, Simyo ahora ofrece 7 GB por 4 euros.

  • Por 7 euros, las tarifas con minutos ilimitados han pasado del mínimo de 5 GB que Digi en 2020, al mínimo de 7 GB que ofrece Simyo en 2021.

El precio medio del giga en tarjeta prepago acabó 2021 oscilando entre 1,7 euros y 50 céntimos.
  • Por 10 euros con minutos ilimitados, los 10 GB de Digi también han sido destronados por llamaya. Sin minutos incluidos, ya no están disponibles los 20 GB de Simyo porque ahora ofrece 25 GB por 9 euros.

  • Por 15 euros, llamaya vuelve a adelantar a Digi al ofrecer 10 GB más que esu rival. Sin minutos, Simyo ofrece 35 GB por 15,50 euros.

  • Por 20 euros este año no ha habido cambios y Digi sigue siendo más generoso con sus 40 GB acumulables.

Hasta 10 GB más al mes en contrato

Lo más destacado de 2021 en tarifas de contrato ha sido la expansión de las tarifas con datos móviles ilimitados a más OMVs, y que ha ayudado a seguir rebajando los precios, ahora desde 21 euros en Xenet, o 25 euros en Digi y Jiayu mobile.

Pero además, la bajada del precio medio del giga también ha sido notable en los rangos de precio inferiores. Mucho más que hace un año. Si en 2020 el precio medio mínimo del giga partía de 63 céntimos, hoy el precio ha caído hasta los 17 céntimos por GB gracias a tarifas como los 120 GB de Ion mobile por 20,75 euros.

Para todo lo demás, Xenet ha conseguido hacerse con las mejores condiciones este 2021 en la mayoría de escalones de precio, triplicando los gigas de la tarifa de 10 euros, y pasando de 54 a 60 GB por 15 euros.

Digi destrona a finetwork en velocidad de fibra máxima

A pesar de la irrupción de varios OMVs en el terreno de sólo fibra a lo largo de 2021, las tarifas más baratas siguen encontrándose principalemte en manos de Finetwork, aunque un duro rival como Digi ha ocupado parte del trono al igualar el precio de la fibra a 300 Mbps, y mejorar la velocidad máxima desde los 600 Mbps de finetwork a los 1.000 Mbps de Digi.

Finetwork y Digi tienen las ofertas de fibra más barata en función de si necesitas fijo o buscas poca permanencia.

Si la fibra a 100 Mbps por 20,90 euros de Finetwork es hoy la más barata, los 300 Mbps de Digi permiten añadir teléfono fijo opcionalmente mientras que los de Finetwork es más probable que tengas cobertura de fibra si Digi no llega a tu hogar.

Combinar fibra y móvil, menos competencia pero más barato

Donde más cambios se observan con respecto al año pasado vuelve a ser en los combinados baratos de fibra y móvil. Si por aquel entonces, casi toda la competencia replicó la tarifa buena bonita y barata de Lowi por 35 euros, la gran novedad de 2021 ha sido la reducción en el precio mínimo a pagar por el combinado, que ha pasado de 35 a 30 euros.

La rebaja del precio mínimo se ha alcanzado gracias al fortalecimiento de las principales marcas low cost, y que ha venido acompañada de una reducción en el número de competidores tras el adiós a Amena, República Móvil o Vodafone yu.

Con respecto al pasado año, la velocidad de fibra mínima se ha triplicado en la mayoría de casos hasta los 300 Mbps y se han multiplicado las opciones con fibra a 600 Mps o más.

Otras comparativas de tarifas

Imagen de portada | Freepik.

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Móvil