Desde que se popularizaran los smartphones con una conexión permanente a internet, las tarifas de datos están pasando a cobrar cada vez más peso a la hora de elegir una tarifa para hablar y navegar por lo que conviene tener claros todos los detalles de sus condiciones para no llevarnos desagradables sorpresas en la factura.
Las tarifas de datos tienen el inconveniente de que no es tan fácil cuantificar cuántos megas consumimos al día, a diferencia de lo que ocurre con las llamadas, donde es mucho más fácil controlar los minutos consumidos. Por eso resulta vital no solo saber el consumo aproximado que llevamos acumulado consultándolo desde la app del operador (aunque lo habitual es recibir notificación cuando se alcanza el 80% del bono contratado y el 100%) sino también conocer qué ocurre cuando agotamos los gigas de nuestra tarifa.
Ante todo, para conseguir ajustar el precio es necesario tener claros dos conceptos: contratar una tarifa que se ciña lo más posible a las necesidades de cada usuario haciendo una estimación de los gigas que necesitas según tus hábitos y elegir si prefieres que el exceso de megas se reduzca la velocidad para seguir haciendo un uso básico de internet (WhatsApp de texto y poco más) sin que la factura se vea penalizada o continuar navegando a alta velocidad pero cobrando el exceso de datos.
Ante esta doble posibilidad, nos encontramos con operadores que ofrecen una sola de las alternativas o ambas por lo que vamos a intentar despejar todas las dudas para que resulte más fácil hacer una primera criba de entre la maraña de operadores y acertar con vuestra mejor elección.
Independientemente de si se reduce velocidad o se cobra el exceso, los operadores además también suelen ofrecer bonos extra de datos que mejoran notablemente la alternativa más generalizada que es la de cobrar el precio del mega extra a 3.6 céntimos/MB (unos 3 euros cada 83 MB). Lo peor es que los bonos extra no se acumulan en caso de no ser consumidos (excepto Lowi y Vodafone yu) y solo se pueden disfrutar hasta el nuevo ciclo de facturación por lo que conviene ajustarlos para no acabar perdiendo dinero.
¿Qué operadores reducen velocidad y cuáles cobran el exceso?
En el siguiente listado con la mayoría de operadores más destacados en España podrás conocer cuál es la tarifa por defecto en la primera columna, es decir, la opción que aplica cada operador de manera automática en sus tarifas mientras no se indique lo contrario si es que existe la posibilidad de hacerlo como se aclara en la segunda columna donde indicaremos cómo solicitar el cambio. Los bonos extra de datos de la tercera columna son compatibles tanto con la tarifa por defecto como con la posible alternativa.
En Xataka Móvil | Todas las comparativas de tarifas.
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 7 Comentarios