Comparativa tarifas de voz para empresas

Comparativa actualizada en este enlace.

Si normalmente es complicado elegir una operadora por la gran cantidad de opciones que se encuentran en el mercado, la dificultad aumenta en el caso de las empresas o autónomos que tienen multitud de opciones dentro de un solo operador. Para que la elección sea más fácil, vamos a catalogar las opciones en cuatro perfiles distintos.

De momento, los únicos operadores que ofrecen servicios para empresas son Movistar, Vodafone y Orange aunque Yoigo ya ha anunciado que prevee lanzar tarifas para empresas este mismo año.

Antes de elegir una tarifa simplemente por ciertas llamadas gratis o el móvil casi regalado, es aconsejable elegir según las prioridades y necesidades de tu empresa: si necesitas llamadas internas gratis, si prefieres los beneficios del fijo en el móvil, si eres de los que les gusta pagar una cuota fija a cambio de llamadas gratis con las tarifas planas o si ninguna de las anteriores tarifas se adapta a ti, puedes ver también otras modalidades.

  1. Comunicarte con tu empresa de manera gratuita. Suele ser una de las opciones más contratadas por su sencillez y aunque son similares en las tres operadoras, es importante destacar sus diferencias:
  1. Llevar el fijo en el móvil además de hablar gratis con tu empresa. Una opción que ofreció Vodafone hace años en su intento de sustitución de la telefonía fija tradicional y que cada vez está más demandada por lo que desde hace poco, Orange y Movistar también ofrecen sus propias opciones.

Además, Vodafone ha lanzado nuevas tarifas para llevar el fijo en el móvil por una cuota de 15€ con los nuevos "planes 15" y el plan "Todo en Uno".

  1. Tarifas planas en las que pagas una cuota mensual a cambio de llamadas gratis. En este caso, la pionera siempre ha sido Orange aunque poco a poco ha ido empeorando las condiciones que ya ofrecía Amena. En la comparativa no he incluído la tarifa plana a Movistar y fijos porque considero que es cara por cobrar una cuota de 99€ y además las llamadas a otros móviles por 10,2 céntimos/minuto:
  1. Otras tarifas más básicas o exclusivas para autónomos. Aquí entran cabida el resto de opciones que podemos encontrarnos pero que no son tan demanadas como las anteriores. Aclarar que la tarifa básica de Vodafone no implica pagar cuotas por lo que la hace más recomendable que la de sus competidores a pesar de tener un precio por minuto más caro si hablas menos de 120 minutos/mes en comparación con Orange o 220 minutos/mes en comparación con Movistar.

Al igual que en la comparativa de tarifas para particulares, muchas veces se critica la existencia de demasiadas tarifas pero creo que es bueno tener distintas tarifas que se ajustarán mejor a los distintos perfiles de usuarios. Claro, siempre y cuando sepamos elegir nuestra mejor tarifa sin que las letras pequeñas nos lien demasiado ni nos intenten engañar.

En XatakaMóvil | Todas nuestras comparativas

Portada de Xataka Móvil