Las conexiones a internet en movilidad continúan en auge sobre todo ahora que gracias a los smartphones, la navegación desde el propio teléfono es muy similar a la experiencia que tenemos desde ordenador y se hace casi necesaria una conexión a internet permanente para poder sacar el máximo provecho al gran número de aplicaciones disponibles para este tipo de dispositivos.
Por eso, los operadores continúan actualizando sus tarifas de datos con nuevas ventajas para adaptarse a las nuevas necesidades y en XatakaMóvil también hemos actualizando nuestra comparativa de internet para el móvil o smartphone para poder ver más claras sus diferencias y elegir la más conveniente para cada usuario en prepago y contrato particular.
La comparativa está dividida en dos partes (Contrato y Prepago) y es posible obtener más información sobre cada tarifa pinchando sobre su nombre en la última columna.
Internet en el móvil o smartphone con contrato particular
Comparativa de contrato ordenada en bloques diferenciados según el tráfico incluido: desde 100 MB para los que menos consumen, pasando por 200 MB, 300 MB, 500 MB y 1GB para consumos más intensivos:
Si necesidas una mayor cantidad de datos (superior a 1GB mensual) o tarifas específicas para navegar por internet móvil desde tu ordenador, puedes consultar nuestra comparativa de banda ancha móvil para navegar desde ordenador.
Internet en el móvil o smartphone con tarjeta prepago
En el segmento de tarjeta prepago, las tarifas específicas para navegar desde el móvil son bastante reducidas aunque podrás utilizar el servicio de datos con cualquier operador y sus tarifas por defecto que te detallamos en las aclaraciones de más abajo. Si lo que te interesa es navegar desde ordenador en prepago, también puedes hacerlo con las tarifas que ya comparamos.
Tarifas para Blackberry
Como elemento destacado, resaltar que las tarifas prepago de Vodafone y Orange también permiten servicio Blackberry. En contrato, Blackberry está disponible con Movistar por 16 euros/mes (aunque el tráfico WAP se paga aparte), en Vodafone por 15 euros/mes, en Orange por 15 euros/mes (más 15 euros de alta) y en Euskaltel por 5.90 euros/mes.
Y como alternativa de tarifa Blackberry para los que no necesitan tráfico ilimitado por el poco consumo que genera BIS, Movistar y Vodafone también ofrecen una tarifa reducida por 6 euros/mes.
VozIP y uso del móvil como módem o tethering
Con respecto al uso VozIP, tethering (compartir la conexión a internet con otro dispositivo), usar el móvil como módem o introducir la SIM en un módem USB, los operadores suelen no permitirlo en las condiciones legales de las tarifas de datos aunque en la práctica, suelen funcionar sin problemas y sin cobrar nada adicional aunque este uso se hará siempre bajo la responsabilidad del cliente.
Si no quieres correr riesgos, en la comparativa hemos concretado lo que permite de manera oficial cada operador en sus condiciones.
Algunas claraciones
Todas las tarifas comparadas no incluyen IVA y solo se aplican en territorio nacional excepto que se especifique lo contrario.
Las mayoría de tarifas de internet móvil tarifican por KB consumido cada vez que nos conectamos (ya sea para ver correo, visitar páginas web, descargar archivos o cualquier otro uso) al igual que las llamadas tarifican por segundo hablado aunque en el caso de las tarifas de datos, hay que sumar tanto el tráfico de subida (o enviado) como el de bajada (descargado). Solo MÁSmovil tarifica en bloques de 512kb.
Los factores que influyen en la calidad del servicio de internet móvil dependen de la saturación de red (en un lugar y hora concreta) mientras que la velocidad de navegación dependerá a su vez del tipo de cobertura que exista en una zona concreta (2G ó 3G) y de si el dispositivo desde el que nos conectamos soporta GPRS (hasta 64Kbps), UMTS (hasta 384Kbps), HSDPA (desde 3.6Mbps) o HSPA+ (que ya puede alcanzar los 42Mbps de bajada y los 5.2 Mbps de subida). Orange aplica una doble limitación de velocidad a 64Kbps en caso de duplicar el consumo inicialmente contratado.
Las tarifas comparadas son válidas para navegar por todo internet y para acceder a los portales WAP de los operadores (emoción, Vodafone live!, Orange World, Yoigo SurfPort,...) aunque en el caso concreto de los portales WAP, pueden tener costes adicionales por servicios premium como ver televisión o la descarga de música, juegos y aplicaciones, aunque en estos casos se especificará el precio asociado del servicio.
Para tener acceso a internet en el móvil, los smartphones deben estar configurados con APNs (puntos de acceso a la red) correspondientes con el operador que esté utilizándose en ese móvil. Cada operador suele disponer de varios APNs distintos (WAP, WEB, Push) que pueden hacerlos más o menos atractivos y aunque al navegar no notarás la diferencia, debes saber que el APN WAP pasa por un proxy mientras que el APN WEB no. El APN Push se utiliza para poder recibir correos en tiempo real.
Aunque estos APNs suelen estar preconfigurados en el móvil, también puede darse el caso de que no estén creados por lo que podremos configurarlos manualmente con los datos de la siguiente tabla:
En XatakaMóvil | Todas nuestras comparativas de tarifas.