Ofrecer una tarifa con datos móviles totalmente ilimitados es toda una osadía por parte de los operadores móviles, sobre todo porque dependen de un espectro radioeléctrico limitado que lo impide, pero aun así, las tarifas con gigas ilimitados no parar de multiplicarse y rebajar sus precios.
Esto es posible porque los operadores cuentan con unas condiciones de uso razonable que impiden que algunos usuarios puedan hacer un uso desproporcionado, que acabe perjudicando al resto de clientes conectados a la misma antena.
El problema con las condiciones de uso razonable es que cada vez se abusa más de la letra pequeña, o la ausencia de ella, lo que impide conocer con detalle qué cantidad de datos es considerada desproporcionada por el operador. Para intentar arrojar algo de luz, vamos a repasar las condiciones legales de los operadores al respecto.
Las tarifas más ilimitadas
Desde el nacimiento de las llamadas ilimitadas, ninguna de ellas fue totalmente ilimitada en teoría. En su letra pequeña, todas están limitadas a un máximo de minutos mensuales o a un máximo de destinos diferentes a los que poder llamar sin coste adicional. Los límites más habituales partían de 6.000 minutos o 150 destinos. Así que esta letra pequeña no impedía que se consideraran como ilimitadas en la práctica para una gran mayoría, pero no por eso se ocultaban las restricciones.
Con la llegada de los datos ilimitados, y con las restricciones ya impuestas en letra "grande" que básicamente parecen querer impedir que utilicemos estas tarifas de manera continuada como sustitutos de las conexiones de fibra, la existencia de políticas de uso razonable y la experiencia desvelada por algunos usuarios en foros, ha llevado a pensar que existen otros límites más desconocidos.
La primera vez que supimos de estos límites ocultos fue cuando los primeros clientes de las ilimitables de Vodafone descubrieron que tras 400 GB de consumo, dejaban de poder navegar, aunque poco después hubo otras evidencias de usuarios que situaban el límite en 1.000 GB aproximadamente. La única conclusión tras años de existencia, es que podían existir diferencias en el límite de GB en función del dispositivo desde el que se realiza la conexión (smartphone o router), pero las condiciones del contrato siguen sin aclarar mucho al respecto.
Tiempo después también hubo evidencias con las ilimitadas de Orange, La primera voz de alarma fue el envío de notificaciones donde se informaba que se había alcanzado el máximo de la tarifa al superar los 200 GB, aunque desde Orange nos confirmaron a Xataka Móvil que se había tratado de un error. Tiempo después, la restricción parecía situarse en 250 GB según otros usuarios, aunque tras este límite se podía seguir navegando a una velocidad de hasta 5 Mbps. Seguía siendo ilimitada, pero ya no era tan rápida como al principio, tal y como se advierte en el punto 10 de las condiciones del servicio, aunque sin establecer limitaciones claras.
De la tarifa ilimitada de Yoigo, también se ha hablado de la posible reducción de velocidad cuando la conexión se realiza a través de la cobertura de apoyo de Orange o Movistar a partir de una cierta cantidad de consumo. Pero en sus condiciones legales tampoco se aclara nada de esto.
Sobre Movistar quizás aún sea pronto para conocer ejemplos si también tienen planteadas situaciones similares, pero de momento, los casos más extremos en Movistar podrían encontrarse en torno a los 4 TB. Pero tampoco encontramos alguna certidumbre en las condiciones legales de Movistar.
Pese a la opacidad en los datos, Movistar y Vodafone podrían ser las que menos limitaciones imponen, seguidas de Orange, y después Yoigo, sobre todo cuando no dispone de cobertura propia.
Las tarifas ilimitadas menos ilimitadas
Donde más están proliferando las tarifas con datos ilimitados es en los OMVs, aunque como veremos, algunas de estas tarifas cuentan con límites escandalosamente bajos.
- Digi ofrece datos ilimitados 5G por 20 euros al mes y en sus condiciones de uso no aclara demasiado en cuanto al uso razonables, indicando que es todo aquel que exceda el 'consumo particular esperable para la Tarifa contratada".
- Finetwork ofrece datos ilimitados 5G por 19,90 euros al mes, y en sus condiciones de uso aclara que considera no razonable todo "aquél que sobrepasa 30 veces la media del consumo de GB cada mes por un cliente final".
- Xenet ofrece datos ilimitados 4G por 21 euros al mes, y en sus condiciones de uso aclara que cuenta con un tope de 800 GB, tras los que se reduce la velocidad a 16 Kbps.
- Oroc ofrece datos ilimitados 4G por 19,90 euros al mes, y en sus condiciones de uso aclara que cuenta con un tope de 300 GB, tras los que se reduce la velocidad a 16 Kbps.
- Olin ofrece datos ilimitados 4G por 22,50 euros al mes y en sus condiciones de uso aclara que considera no razonable aquel que sucesivamente supere "20 GB diarios".
- Adamo ofrece datos ilimitados 4G junto a sus tarifas de fibra, pero en sus condiciones de uso aclara que cuenta con un tope de 150 GB, tras los que se reduce la velocidad a 16 Kbps.
- Ion mobile ofrece datos ilimitados 4G por 23,75 euros al mes, y en sus condiciones de uso aclara que tras los primeros 300 GB se reduce la velocidad a 2 Mbps, y alcanzados los 600 GB en total, la velocidad se reduce a 16 Kbps.
Nos gusten más o menos estas restricciones, es de agradecer que al menos estén descritas entre sus condiciones legales. Algo que no ocurre en otras ilimitadas existentes como las de tumovil, Wifitech, Jiayu mobile, Aló o Silbo Telecom, que son las menos transparentes del mercado y apenas dejan rastro en sus web con condiciones legales detalladas.
Imagen portada | Copilot.
En Xataka Móvil | Comparativa de tarifas con datos ilimitados: ahora las restricciones son de velocidad, tethering y calidad de vídeo.
Ver 2 comentarios