El precio medio del giga pasó de 83 a 50 céntimos el último año: así han mejorado las tarifas más baratas en 2019

Como cada comienzo de año desde hace ya cinco años, el mercado de las telecomunicaciones en España suele abrir la puerta a nuevas subidas de precios obligatorias en las marcas premium de los operadores que sólo reflejan una parte de la realidad del mercado, puesto que las marcas low cost, que siguen ganando peso mes a mes, continúan mejorando condiciones sin cambiar los precios.

Una mejora de condiciones que seguimos de cerca mensualmente en nuestro ranking de mejores tarifas y que ahora vamos a analizar desde un punto de vista más global, para así conocer cuáles han sido las mejoras aplicadas a lo largo de todo el año 2019, tanto en móvil como en fibra. Para ello, vamos a comparar la evolución de las mejores tarifas entre diciembre de 2018 y diciembre de 2019.

Hasta 10 GB más al mes en tarjeta prepago

Comenzando por las tarifas de tarjeta prepago, las mejoras suponen incrementos de entre 1 y 10 GB más al mes por el mismo precio, lo que permite ofrecer ahora hasta 40 GB por 29 euros en lugar de los hasta 30 GB por 25 euros que se ofrecía 12 meses antes, reduciendo el precio medio del giga en este caso de 83 a 79 céntimos.

Pero las mejoras aplicadas varían en función del escalón de precios en el que nos encontremos, y el precio medio del giga partirá de 1,66 euros para quienes menos consumen. En este caso, un precio idéntico al que teníamos hace un año. Veámoslo por partes:

  • Por debajo de 10 euros mensuales, pocos cambios reseñables al mantenerse sin cambios las tarifas estrella de Suop, Hits Mobile y llamaya.

  • En torno a los 10 euros mensuales es donde comenzamos a encontrar las primeras mejoras, que básicamente han supuesto un incremento de 1 GB en Digi y Youmobile con respecto a las tarifas similares del año anterior disponibles con Hits y llamaya.

El precio medio del giga en prepago acabó 2019 oscilando entre 1,66 euros y 79 céntimos.
  • Por 15 euros, si hace un año era Suop quien ofrecía 10 GB con 500 minutos, ahora son Digi y Lebara quienes logran mejores condiciones gracias a sus 12 GB y minutos ilimitados. Sin tantos minutos, hemos pasado de los 12 GB de llamaya a los 15 GB de Hits Mobile. Es decir, en un año, las tarifas más baratas han aumentado entre dos y tres gigas adicionales.

  • Donde mayor aumento de gigas se ha producido ha sido en las tarifas más completas, y en la tarifas de 20 euros hemos pasado de los 20 GB de República Móvil a los 30 GB de Digi. Y entre las tarifas con más gigas en prepago, se ha pasado de los 25 GB de Lyca a los 40 GB de Simyo por 29 euros.

Hasta 20 GB más al mes en contrato

Entre las tarifas de contrato, las mejoras suponen incrementos de entre 4 y 20 GB más al mes por el mismo precio, lo que permite ofrecer ahora hasta 50 GB por 25 euros en lugar de los hasta 30 GB que se ofrecían 12 meses antes, reduciendo así el precio medio del giga en este caso de 83 a 50 céntimos.

De nuevo, las mejoras aplicadas varían en función del escalón de precios en el que nos encontremos, y el precio medio del giga seguirá partiendo de 1,66 euros para quienes menos consumen. En este caso, el precio también es idéntico al que teníamos hace un año.

  • Por debajo de 5 euros, las tarifas se han mantenido prácticamente sin cambios, mientras que por 10 euros se han duplicado los gigas, pasando de los 4 GB de Hits mobile a los 8 GB de Xenet.

  • En torno a los 15 euros, los datos móviles también fueron duplicados y hemos pasado de los 10 GB de Suop a los 20 GB de operadores como Fi Network o Digame. Ambos, OMVs con poco más de un año de existencia.

El precio medio del giga en contrato acabó 2019 oscilando entre 1,66 euros y 50 céntimos.
  • Dando el salto a las tarifas de 20 euros que tanto se popularizaron durante 2019, el máximo de datos pasó de los 23 GB de Pepephone a los 30 GB de operadores como Digi, Fi Network o Digame.

  • Entre los operadores que más gigas incluyen, Xenet fijó el máximo de sus ofertas en 50 GB por unos 25 euros, mientras un año antes, el máximo se encontraba en manos de Oceans con sus 30 GB. Además, otros OMVs como nadunet ofrecieron hasta 90 GB, en modo promoción temporal, y empezaron a sonar con fuerza otras marcas mucho más pequeñas y desconocidas, nacidas de operadores locales de internet.

Contratar sólo fibra, más barato y más rápido

2019 ha sido el año de la aparición de las ofertas de fibra barata en manos de OMVs que hasta ahora sólo habían ofrecido servicio de telefonía móvil, provocando que el número de operadores con oferta de fibra se haya duplicado.

Si hace un año era Digi quien más había ajustado el precio de la fibra, al reducir sus 30 Mbps a 25 euros, ahora es Fi Network (y revendedores) quien cuenta con el precio mínimo, establecido en 19,90 euros para los 100 Mbps de fibra simétrica.

La fibra barata es hasta diez veces más rápida en sólo un año

Pese a que el número de ofertas se ha duplicado durante este este año, siguen siendo Digi y Fi Network los únicos operadores que apuestan por un precio notablemente más reducido. El resto de ofertas, prácticamente han sido calcadas y la mayoría de alternativas parten de fibra a 100 Mbps por 30 euros.

Aunque el precio no haya servido para hacer destacar a estos nuevos OMVs con servicio de fibra, al menos han introducido novedades a la hora poder optar a la fibra con permanencia y sin coste de alta, o sin permanencia y con cuota de alta. Pero esta versatilidad, ha quedado nublada por la eliminación definitiva de la permanencia en fibra de operadores como Pepephone, O2 y casi, Lowi, y que tampoco aplican coste de alta por la instalación.

Combinar fibra y móvil, sin grandes cambios

A pesar de las mejoras vistas en sólo móvil y en sólo fibra, los combinados de fibra y móvil son los que menos han evolucionado a lo largo de 2019. Algunos operadores como Lowi han mantenido intacta su oferta a lo largo del año (excepto por la recuperación puntual de su tarifa estrella por 34,95 euros) y otros como O2, incluso resultan hasta cinco euros más caros al mes.

Entre los operadores que han mejorado discretamente, encontramos que Pepephone ha incrementado los datos de 23 a 25 GB, y Amena ha pasado de 25 a 28 GB, a la vez que ha duplicó la velocidad de fibra.

De los cambios más reseñables, MásMóvil y Digi han sido quienes más mejoras han aplicado, con gigas extra en sus tarifas móviles y más velocidad para su fibra. El caso de MásMóvil se ha tratado más de una actualización de tarifas necesaria por haber quedado algo desfasada, mientras que Digi volvía a incrementar los gigas de sus tarifas a pesar de haber seguido siendo líder en las tarifas con más gigas.

El fútbol sigue encareciendo los combinados con televisión

De los operadores que ofrecen combinados con fibra, móvil y televisión por todo el territorio, Vodafone ha sido quien más cambios ha realizado en su oferta tras el adiós definitivo al fútbol. Los precios de acceso son hasta 2 euros más baratos, han llegado los datos móviles ilimitados con 5G, y los contenidos en televisión incluidos en el paquete básico son más numerosos y variados.

Movistar ha mantenido el precio de acceso a sus combinados con la televisión más sencilla y ha subido en unos 10 euros mensuales las tarifas que incluyen todo el fútbol mientras Orange ha optado por subir los gigas y el precio de todo sus combinados de manera más discreta, pero ha mejorado el precio para acceder a todo el fútbol. En Jazztel, los precios se han mantenido y ha aumentado algún giga.

Comparativas de tarifas con todos los operadores

Imagen de portada | Freepik.

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Móvil