La resolución definitiva del programa ÚNICO-Demanda Rural adjudicó este proyecto a la empresa Hispasat, que contará con 70 millones de euros provenientes de fondos europeos para proporcionar una conexión de banda ancha ultrarrápida al 100% del territorio español.
A partir de este verano, muchos ciudadanos podrán disfrutar de una conexión a través de satélite en todos los rincones del país. 35 euros por una conexión de 100 Mbps, pero para ello, necesitaremos un equipamiento capaz de cubrir dicha conexión.
Internet por satélite de Hispasat, venta a operadores y duplicado de velocidad
Con la llegada de la resolución, conocimos algunos detalles interesantes. Hispasat ha sido elegida finalmente como protagonista de este programa, por lo que usará su satélite Konnect.
Sin embargo, Hispasat no deja de ser el mayorista, por lo que ya prepara la venta a operadoras, que deberán pagar 16,68 euros por cliente, asegurando al usuario pagar un máximo de 35 euros con impuestos incluidos.
La propuesta inicial del programa era alcanzar los 100 Mbps, pero esta velocidad será duplicada para el próximo año, llegando a los 200 Mbps. Eso sí, tendrá algunos inconvenientes: 5 Mbps de velocidad para la subida y una alta latencia de 690 ms.
Los usuarios podrán usar un máximo de 150 GB al mes, cuando los superen, verán como la velocidad se reduce. Queda excluido de esta cuenta el uso nocturno que se produzca entre la 1 y las 6 de la madrugada. No son los únicos datos de esta iniciativa, y es que ya se conocen los equipos necesarios para disfrutar de esta conexión.
Unos equipos con valor de 600 euros
Tanto la antena como el router necesarios alcanzan un coste de 600 euros, y aunque el cliente verá en su factura este gran desembolso económico, no deberá proceder al pago pues aparecerá como subvencionado.
Por un lado, tenemos la antena parabólica, con un mástil anclado al exterior de las viviendas que tiene un diámetro de 74 centímetros (para clientes peninsulares y de Baleares) o de 90 centímetros para los usuarios en Canarias. Se requiere también un sintonizador Tria ODU Hughes HA210, que llevará la conexión a través de un cable coaxial al interior de nuestro hogar.
En el otro lado, necesitaremos un router para repartir la conexión: Hispasat tiene un total de cuatro modelos distintos, todos soportan una velocidad máxima de 200/10 Mbps. No obstante, uno de estos tiene prestaciones algo más avanzadas con WiFi 5 y cuatro puertos gigabit.
Como hemos podido observar, los equipos cumplen con las especificaciones técnicas del programa, que quiere llevar Internet a la España vaciada. Será este verano cuando se abra la veda y muchos usuarios puedan contratar este servicio, con algunos inconvenientes pero capaz de proporcionar conexión a Internet allá donde nos encontremos.
Vía | BandaAncha
Imagen de portada | Bing Image Creator
En Xataka Móvil | Internet 4G y 5G en casa: así es la alternativa a la fibra y estas son las mejores tarifas