Nuevo Plan UNICO 5G redes activa II del Gobierno para acabar con la brecha digital
Tras concluir con éxito la primera edición del programa de subvenciones UNICO 5G Redes Activas, el Gobierno de España acaba de iniciar los trámites para una segunda edición en la que invertirá más de 87 millones de euros para facilitar que el 5G+ llegue más rápido a la España rural.
La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales ha convocado oficialmente las ayudas para la provisión del conjunto de equipamiento activo e infraestructura auxiliar necesaria para la provisión de servicios de comunicaciones móviles con tecnología 5G en zonas donde no existe cobertura móvil 4G con servicio mínimo de 50 Mbps, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Más de 87 millones de euros para acabar con la brecha digital
Provisión del conjunto de equipamiento activo y, en su caso, infraestructura adicional necesaria para la prestación de servicios 5G+ (o 5G SA) con las características de valor añadido de computación en el borde (edge computing) y virtualización múltiple de redes (network slicing), y con una velocidad mínima de 100 Mbps para el enlace descendente y 5 Mbps para el enlace ascendente.
Se han seleccionado como elegibles aquellas zonas que se encuentren ubicadas en municipios de menos de 10.000 habitantes en las que no exista 4G, ni esté proyectado su despliegue para los próximos tres años, con al menos 50 Mbps en sentido descendente. Además, estas zonas no deben estar sujetas a obligaciones de cobertura y no hayan sido objeto de ayuda por resolución de la primera convocatoria de ayudas UNICO 5G.
Las zonas beneficiadas por el nuevo programa UNICO 5G RA II abarcan una superficie total de 916 Kilómetros cuadrados ubicados en 6.401 pequeñas poblaciones, en las que viven 930.000 habitantes. También se incluyen un total de 30.523 kilómetros de carreteras rurales donde actualmente la conectividad es deficiente.
Los operadores que pueden acceder a dichas ayudas son los poseedores de espectro para el despliegue de redes, como son Movistar, Masorange, Vodafone, y ahora también, Digi.
Gracias a estas ayudas, el Gobierno busca acabar con la brecha digital que impide acceder a internet de alta velocidad en zonas rurales, ya que son zonas poco rentables para los operadores y no realizan los despliegues necesarios para ofrecer una velocidad de al menos 100 Mbps.
Más información | BOE.
En Xataka Móvil | Fibra propia, directa e indirecta: sólo está creciendo una y permitirá que cada vez más usuarios paguen mucho menos.
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 4 Comentarios