Orange anunció ayer la llegada comercial del 5G SA (o 5G+, como parece que definirán comercialmente), pero con el MWC de 2023 a la vuelta de la esquina, es de esperar que este anuncio será seguido más pronto que tarde por sus principales rivales en redes móviles: Movistar y Vodafone.
Tras cuatro años de despliegue del 5G NSA, el 5G sin todo su potencial, que además ha convivido con un 5G DSS que en la práctica aportaba poco frente a las redes 4G+, el 5G real al fin empieza a hacerse realidad y vamos a analizar las ventajas que esto implica.
Llega el 5G+ para la industria, y de rebote, para los usuarios
Como ha ocurrido en generaciones anteriores, las mejoras de las redes móviles se van aplicando en diferentes fases y el 5G nació con dos muy marcadas: una dependiente de las redes 4G (o 5G NSA), y otra totalmente independiente y con todo el potencial (o 5G SA).
Con el 5G NSA se instalaron nuevos equipos de radio en las antenas y comenzó a utilizarse el espectro radioeléctrico específico para el 5G, de manera que los usuarios de teléfonos móviles empezaron a beneficiarse de velocidades superiores a 1 Gbps (y más todavía cuando hagan uso del espectro mmWave), una ligera mejora en la latencia y mayor garantía para evitar la congestión de red. En resumen, una mejora del servicio de banda ancha móvil que se traduce en mayor rapidez de navegación y mayor estabilidad para las conexiones, incluso en movilidad y en lugares muy concurridos.
Con el 5G SA o 5G+, se actualiza también el núcleo de la red móvil, que se llevará a la nube con una nueva infraestructura independiente del 4G, y que ayudará a reducir todavía más la latencia, de la que se benefician usos como el juego online, el video streaming en directo o el retardo de las videollamadas, y servirá para maximizar el potencial de la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada de eventos en tiempo real.
Además, gracias a un uso más eficiente de la red 5G SA, no sólo las redes consumirán menos energía, sino que los dispositivos conectados también ahorrarán batería. Y las comunicaciones se establecerán de manera más segura. También se sientan las bases para mejorar las llamadas en el futuro gracias a la voNR.
Pero las ventajas para los usuarios de smartphones se queda prácticamente ahí. El resto de beneficios son para la industria y las empresas, creando nuevas oportunidades más allá de los servicios tradicionales de banda ancha móvil
¿Qué va a permitir hacer el 5G SA que no podía hacer con 5G NSA?
El 5G SA, 5G+ o 5G real, lleva por primera vez el núcleo de red a la nube, de manera que será gestionado por software, dotándolo de conectividad flexible, escalable, confiable y segura para usos en tiempo real, gracias sobre todo al Network Slicing, que posibilita la creación de redes virtuales con propósitos concretos, que se encargarán de asignar los recursos de red necesarios para garantizar la prestación de servicios críticos y con distintas exigencias a nivel de velocidad, latencia o consumo de energía.
- Gracias a una comunicación más fiable y de ultra baja latencia (eURLLC) se podrán abordar nuevos casos de uso como la producción remota de TV, la automatización de fábricas, operaciones quirúrgicas a distancia o la seguridad en la automoción que allana el camino para la conducción autónoma.
- Mejora el posicionamiento de alta precisión a tres metros en interiores y 10 metros en exteriores que facilitará la creación de nuevos usos en la logística, los drones o para la agricultura de precisión.
- Podrá implementarse un IoT masivo 5G, adoptando el menor bajo consumo o la mayor instantaneidad, en función de las necesidades del internet de las cosas, eliminando barreras entre las actuales redes NB-IoT y LTE-M.
Los operadores de telefonía móvil no van a tener fácil vender el 5G+ para los usuarios, pero es innegable que la verdadera revolución del 5G todavía está por llegar y vendrá de la mano de la industria y las empresas.
Image | Freepik
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 0 Comentario