Pocos dudarán de que nos encontramos en un momento tecnológico en el que muchas empresas experimentan con drones para ver qué pueden extraer de su uso, dónde pueden llevarlos y para qué y una operadora móvil, AT&T, parece haber encontrado una utilidad bastante práctica que piensa poner en marcha en un programa de pruebas.
La idea de AT&T no es muy distinta de la que Google tuvo cuando puso en marcha Loon, su programa de globos para llevar la cobertura móvil a zonas de difícil despliegue de torres de comunicaciones, o sus drones solares, aunque en esta ocasión no quieren hacerlo permanente sino que han encontrado un sistema temporal. AT&T usará drones para potenciar la señal en momentos de máxima saturación de líneas.
Un dron de AT&T te sobrevolará
Según comenta la propia AT&T, el programa lleva en estudio ya más de un año y ahora se han puesto manos a la obra para lanzar una versión de pruebas. La intención de la operadora es la de contar con un sistema que les permita reforzar la señal en momentos puntuales y de una forma económica. La respuesta ha sido, evidentemente, el uso de drones.
Básicamente, AT&T quiere desplegar una serie de drones que puedan sobrevolar zonas especialmente saturadas de líneas y que habitualmente tienen problemas de cobertura. Eventos deportivos, conciertos, convenciones y todo tipo de celebraciones que impliquen una alta concentración de smartphones y que requieran de capacidades de conexión especiales.
Cuántas veces no habremos estado en un concierto o en un partido de nuestro equipo favorito y nos hemos encontrado con que la velocidad de nuestros datos, e incluso la capacidad para realizar llamadas de voz, se ve muy mermada. Es en estos momentos cuando AT&T quiere asistirnos con uno o varios drones situados sobre el evento, sobrevolándonos y ofreciendo una mayor cobertura.
Drones para mantenimiento
Por supuesto, el uso que AT&T ha buscado a los drones no es únicamente éste. Desde la operadora también estudian su uso para mantenimiento, emplear drones voladores para que puedan inspeccionar instalaciones de difícil acceso para sus técnicos y que así éstos tengan que acceder a ellas sólo en momentos puntuales de reparaciones, evitando las inspecciones rutinarias.
AT&T tendrá muchas trabas que superar para poder implantar de forma definitiva este uso de los drones pues en Estados Unidos están mirando con lupa cada aplicación que se encuentra a estos robots voladores. No obstante, siempre es interesante saber que los drones se van implantando en el día a día de muchas empresas a medida que éstas les encuentran usos prácticos.
Así que puede que dentro de no demasiado tiempo tengamos un uso similar de estos drones en más países y con más operadoras. Cuando miremos hacia el cielo y veamos allí un dron estático sobrevolándonos, tal vez esté tomando imágenes aéreas del concierto para una cadena de televisión o quizá sea el responsable de que podamos subir vídeos y fotografías a las redes sociales sin problemas de velocidad. Bienvenidos sean.
Vía | Slashgear
En Xataka Móvil | ¿Qué operador ofrece las tarifas de roaming más baratas para viajar a EEUU o México?
Ver 2 comentarios