Hace unos días os comentábamos como un estudio de Analysys Manson revelaba que los usuarios desconocemos las ventajas de la Banda Ancha ultra rápida, principalmente porque no se han popularizado las aplicaciones que puedan sacarles partido. Hoy vamos a señalar algunas de las posibles utilidades de estas conexiones, que ya pueden ser disfrutadas en países como Portugal a velocidades de hasta 1 Gbps simétricos.
La operadora portuguesa Zon hace tiempo que viene ofreciendo este tipo de rapidísimas conexiones de fibra óptica a precios relativamente económicos, si los comparamos con la tasa Mbps/Euro de los accesos españoles. Con ellos se abren nuevas posibilidades de comunicación digital, permitiendo integrar el mundo virtual de Internet y otras redes en las vidas de los ciudadanos.
Y ¿qué podemos hacer con tan enorme ancho de banda? En la web de Zon, nos muestran algunas de las ventajas y usos más importantes de este tipo de accesos en la actualidad, a los que hemos agregado algunos más que se desarrollarán en los próximos años:
Streaming de varias secuencias de vídeo de alta definición (1080p o superior) de forma simultánea.
Vídeo bajo demanda interactivo en HD y televisión a la carta.
Telemedicina basada en telepresencia.
VoIP de alta definición.
Juegos en red con retardos insignificantes.
Descarga prácticamente instantánea de archivos desde la web o redes de pares.
Envíos de contenidos multimedia (imágenes, sonido y vídeos) a las redes sociales sin que se resienta la descarga de otros contenidos o la navegación web.
Trabajo a distancia basado en telepresencia.
Compartición de la conexión a Internet en el hogar, empresa o comunidad de forma simultánea por varios miembros y/o dispositivos a una velocidad aceptable.
Teleasistencia a discapacitados y personas dependientes.
Instalación y utilización de femtoceldas para mejorar la cobertura móvil en la empresa o el hogar y liberar preciosos recursos de las redes móviles.
Copias de seguridad instantáneas de nuestros datos en la nube.
Videoconferencia y videovigilancia en alta definición.
Educación a distancia.
Todo aquello relacionado con el cloud computing:
Con el futuro lanzamiento de los sistemas operativos en la nube como Chrome OS e incluso Windows 8 y con la proliferación de aplicaciones web que se ejecutan remotamente, los accesos de Banda Ancha ultra rápida serán imprescindibles para poder realizar las tareas cotidianas sin caer en la desesperación. El almacenamiento de nuestros sistemas y datos en la nube requiere de conexiones rápidas que sean capaces de transferir en tiempo real nuestros datos desde/hacia los servidores que los alojen y procesen, permitiendo así el desarrollo, la continuidad y la evolución de la Sociedad de la Información.
En España ya podemos disfrutar de algunas conexiones potentes de fibra, como la comercializada por Adamo, que hemos probado a fondo esta última semana. Esperemos que las nuevas inversiones en fibra presentadas hace unos días por el Gobierno ayuden a dar el empujón definitivo al despliegue de redes de nueva generación en nuestro país de forma que sean accesibles para la gran mayoría de la población técnica y económicamente hablando (recordemos que sólo un 0,3% de las conexiones a internet en España son a través de FTTH).
De lo contrario corremos el riesgo que quedar nuevamente retrasados en el acceso a los servicios digitales actuales y futuros. Además, es necesario que estas conexiones cumplan escrupulosamente con la neutralidad de la Red, ya que como hemos visto en otras ocasiones, ésta resulta clave para el desarrollo y la innovación.
Y vosotros, ¿qué haríais con una conexión a 1 Gb simétrico?
Más información | Zon