Un día más toca hablar de una vieja propuesta que parecía estar lista para ser aprobada dentro de los presupuestos catalanes para 2014 pero que finalmente tendrá que esperar. Hablamos del canon que la Generalitat quiere imponer a los operadores de Banda Ancha fija por cada conexión en funcionamiento.
Las últimas noticias apuntaban a un canon de 2.4 euros anuales, siempre pagados por el operador no por el cliente, pero hoy el consejero de Cultura Ferran Mascarell ha fijado dicho nuevo impuesto en tres euros al año, justificando la subida por buscar financiar no solo la producción del cine en catalán.
Mascarell ha anunciado hoy la que sería la cuantía a pagar por los proveedores de Internet que ahora además financiar al cine en catalán también iría destinado a crear un fondo que asegure la conexión a Internet en todos los equipamientos públicos culturales y al mantenimiento del patrimonio cultural relacionado con el sector audiovisual.
La medida, que el gobierno de Cataluña pretende aprobar antes del verano y que recaudaría entorno a 20 millones de euros anuales se encuentra evidentemente con la oposición de los distintos operadores, que sumarían un nuevo impuesto a sus cuentas, que ya están afectadas por la aportación deben realizar al cine español o a la financiación de RTVE.
Vía | La Vanguardia | El País