Cuando el 5G todavía se encuentra en fase de despliegue y buena parte de las personas que están conectadas a esta red lo hace en el modo NSA y poca gente ha dado el salto al segundo despliegue 5G SA (también conocido como 5G+), China ha ido un paso más allá con el 5.5G: el país asiático ha sido pionero en estrenar esta conectividad de forma comercial comercial y también un móvil chino ostenta el título de ser el primero en conectarse a esta red.
Más concretamente la empresa de telecomunicaciones en comenzar la implantación del 5G Advanced, 5GA o 5.5G ha sido China Mobile y el dispositivo para estrenarla, el Oppo Find X7 Ultra. La operadora ha desplegado el 5.5G en las 100 principales ciudades de China para alcanzar los 300 municipios antes de concluir 2024. Aunque el buque insignia de OPPO ha sido el elegido, se estima que más de 20 dispositivos serán compatibles con el 5GA durante el próximo año.
El 5.5G ya es una realidad en China y en los dispositivos OPPO
Pete Lau, fundador de OnePlus y director de producto de OPPO, sacaba pecho en su perfil de X/Twitter con una foto detalle del OPPO Find X7 Ultra y lanzaba una pregunta: '¿Notáis algo diferente?' Si te fijas en la esquina superior derecha de la pantalla del terminal, en la zona del icono de la cobertura, verás que ese 5G que llevamos tiempo viendo en numerosos smartphones ya no está solo, porque lo que muestra es 5G SA. Sí, el OPPO Find X7 Ultra es el primer smartphone conectado al 5.5G comercial de forma oficial.
El OPPO Oppo Find X7 Ultra monta el Snapdragon 8 Gen 3 con el módem Snapdragon X75 Modem-RF, con velocidades de hasta 10 Gbps y 3,5 Gbps de descarga y subida respectivamente. Para poder exprimir estas características, el uso del 5.5G se antoja providencial. Asimismo, contará con hardware con IA para optimizar la red.
El buque insignia de la marca cuenta con el mejor chip de Qualcomm hasta el momento pero como ya adelantábamos en la intro y como explica GSMArena , el resto de la familia también se conectará a la red 5.5G. Y este dato es importante porque por ejemplo el OPPO Find X7 no tiene bajó el capó el flagship de Qualcomm y sí el procesador MediaTek Dimensity 9300.
¿Qué ventajas traerá el 5.5G a la experiencia de uso? A falta de ver cómo es su materialización y lo que aportan en otros escenarios como el industrial, a nivel usuario cabe esperar velocidades más rápidas, con descargas de hasta 10 Gbps y subida de hasta 1Gbps (algo de lo que China Mobile ya ha hecho demos), un mayor rango de cobertura, mayor fiabilidad en la conexión, menor consumo o mejora de la precisión en interiores de hasta 10 cm. Otra ventaja a considerar es su aplicabilidad para redes no terrestres, es decir, la conexión satelital.
Portada | OPPO
En Xataka Móvil | Qué es el 5.5G: todo sobre la tecnología móvil que vendrá tras el 5G y antes del 6G
Ver 2 comentarios