De un tiempo a esta parte hemos sufrido lo que podríamos llamar boom de la descarga directa, la aparición de multitud de páginas donde alojar archivos y la popularización de programas como JDowloader que facilitan la descarga de estas páginas hizo que mucho usuarios utilizaran este sistema para descargar su contenido.
Ahora con la Ley Sinde dicen que esas páginas de enlaces se van a acabar (veremos), pero para los que nos interesa descargar lo que queremos (siempre dentro de la legalidad), aún hay sistemas que nos permiten hacerlo sin mayores complicaciones y sin ser esclavos de las famosas páginas de enlaces. Son los sistemas P2P y hoy en Xataka ON os vamos a dar cinco alternativas a la descarga directa.
Bittorrent
La parte negativa es que es un sistema directo, con lo que es posible no encontrar a menudo usuarios que tengan el contenido que queremos si ya ha pasado un tiempo de su salida. Eso sí, para contenido reciente es de lo mejor que puede haber ya que se suele conseguir unos picos de velocidad bastante grandes.
Los programas más usados para este protocolo son Bittorrent (web), uTorrent (web) y Transmission, este solo en Mac (web).
Gnutella
La parte negativa es que como nunca se hizo realmente popular, su comunidad no es tan grande como la de otras, aún así, se puede utilizar perfectamente para encontrar bastante contenido. Los programas que se utilizan habitualmente son Shareaza (web) y LimeWire (aunque este último ya no se distribuye, pero hay una versión llamada LimeWire Pirate Edition) (descarga).
Direct Connect
Tiene también una parte mala, y es que al ser servidores privados, suelen tener restricciones para entrar como tener que ser invitado, tener que compartir mucho contenido o ser amigo del administrador, que también ocurre. Los programas que más se utilizan en este sistema son el DC++ (web) y el Shakespeer, este último en Mac (web).
Ares
Hasta hace pocos meses tenían un problema importante de archivos corruptos y fake, pero parece que con la última versión lo han arreglado. Eso sí, la comunidad de Ares es más proclive a compartir archivos de pequeño tamaño, aunque como en todos los lados, se encuentran excepciones (web de descarga).
eDonkey/eMule
Al ser un sistema tan pasivo, la mejor forma de utilizarlo es dejando abierto el programa todo el tiempo que el ordenador esté encendido. Para mí, la red eDonkey no tiene partes negativas, ya que en ella se puede encontrar de todo, tanto a través de la búsqueda como de los enlaces ed2k que puede haber en las páginas y que apuntan directamente a un contenido dentro del programa.
El programa más usado en el pasado fue uno que se llamaba igual que la red, eDonkey, pero ahora mismo el eMuLe (web) y el mlDonkey (web) son los reyes en estas redes.
Así que ya sabéis, si tenéis problemas con la descarga directa o no os gusta su sistema, tenéis opciones de sobra para poder descargar todo tipo de contenidos, solo tenéis que escoger el que más se adapte a vuestras necesidades.