En Xataka ON os hemos hablado muchas veces de las redes VPN (Virtual Private Network, en castellano red privada virtual), una veces para navegar de forma segura en entornos poco fiables y otras para eludir la censura de un determinado país. Pero había algo de lo que no habíamos hablado hasta ahora, cómo configurarlo en un dispositivo iOS.
Aunque una conexión a través de una red VPN es útil en un ordenador de sobremesa o portátil, lo es aún más en un iPod, iPhone o iPad ya que son más propensos a ser utilizados en redes públicas.
Lo primero que debemos hacer es ir a:
Ajustes -> General -> Red
Veremos algo como lo siguiente:
Para configurar nuestra VPN presionamos sobre VPN.
Añadimos una nueva configuración presionando sobre “Añadir configuración VPN…“.
Hemos llegado a la parte importante de la configuración, en esta parte tendremos que seleccionar el tipo de VPN a la que vamos a conectarnos y posteriormente los datos de la conexión. Para poder conectarnos con éxito a nuestra VPN necesitamos:
Descripción: Tiene que ser un nombre que nos permita reconocer la conexión. Útil si tenemos más de una configuración.
Servidor: Dirección del servidor de la VPN, puede sar una DNS o una dirección IP.
Cuenta: Nombre de usuario.
RSA SecurID: Para activar la autenticación mediante RSA.
Contraseña: No necesita explicación.
Encriptación: Podemos elegir el nivel de robustez de la encriptación.
Enviar todo el tráfico: En caso de que queramos que todo nuestro tráfico se redirija a través de la VPN. Ideal cuando nos conectamos desde lugares públicos, de esta manera todos nuestros datos viajarán cifrados y saldrán al exterior desde el servidor de la VPN.
Proxy: Parámetros del proxy de la red, en caso de que lo haya.
Para nuestro ejemplo imaginemos que el administrador de la red nos facilitó los siguientes datos:
Protocolo: PPTP
Servidor: m.servidorvpn.net
Usuario: usuario200
Contraseña: Ard8f.oy5
De modo que nuestra configuración quedaría de la siguiente manera:
Guardamos la configuración presionando el botón correspondiente y volvemos a la pantalla anterior. Ahora aparecerá nuestra configuración seleccionada y aparecerá un nuevo interruptor justo debajo del interruptor correspondiente al Wi-Fi para que podamos activar la VPN rápidamente. Por último, para activar la VPN sólo tendremos que activar el interruptor que mencionamos anteriormente.
Mientras estemos conectados a la VPN veremos el icono correspondiente junto al icono de la cobertura Wi-Fi o 3G, de esta manera sabremos en todo momento que estamos navegando a través de un entorno seguro.
En Xataka ON | VPN