A pesar de que las conexiones a Internet han mejorado mucho en los últimos años y ya es habitual disfrutar de velocidades de navegación de entre 600 Mbps y 1 GB con bastante frecuencia, en ocasiones la conexión no es todo lo rápida que debería. Esto es especialmente perceptible si nos conectamos a Internet vía WiFi, que suele ser uno de los puntos débiles de la conexión (aunque hay trucos para mejorarla).
Por suerte, la mayoría de los routers disponen de una función que nos permite sacar el máximo partido a nuestra conexión cuando más lo necesitamos. Por ejemplo, a la hora de jugar por Internet. A continuación te explicamos en qué consiste QoS y cómo puede ayudarte a mejorar tu conexión.
¿Qué es QoS?
A día de hoy es habitual tener múltiples dispositivos conectados al mismo router: móviles, tablets, ordenadores, smart TVs e incluso productos relacionados con el mundo de la domótica. Dependiendo del número de personas que vivan en casa, el número de dispositivos conectados a la red puede ser bastante elevado. Es aquí donde entra en juego el potencial de QoS, una función que he activado en mi router para dar prioridad a mi Xbox.
Por defecto, el router no hace distinciones entre los dispositivos que utilizamos. Esto significa que si estás jugando a un juego multijugador a través de Internet, el router asigna la misma prioridad tanto a tu ordenador o consola como a alguien que está viendo Netflix en otra estancia de la casa. Esto es algo especialmente negativo cuando jugamos por Internet, situación en la que una mala latencia puede arruinarnos la partida.
La calidad de servicio o QoS (quality of service) está disponible en la mayoría de routers disponibles en la actualidad y sirve para establecer prioridades en el tráfico de la red. De esta forma, el router puede garantizar la máxima velocidad al dispositivo que previamente hayamos indicado, evitando así que otros dispositivos ocupen más ancho de banda del necesario.
Teniendo en cuenta su funcionamiento, se trata de una función bastante útil en situaciones en las que se está haciendo un uso intensivo de la red y necesitamos que uno de nuestros dispositivos tenga prioridad frente al resto.
Cómo activar QoS en tu router
Cada router es distinto, por lo que no hay una única forma de habilitar la opción de calidad de servicio. A pesar de ello, deberías poder encontrarla dentro de la sección general o de ajustes avanzados en el panel de configuración del router, dependiendo del modelo. Recuerda que para acceder a la configuración del router tienes que usar tu navegador y visitar la dirección 192.168.1.1 (192.168.0.1 en algunos casos). Personalmente, te recomiendo buscar el manual de tu router o a la web del fabricante si no tienes claro cómo hacerlo.
Dependiendo del router, QoS puede ofrecer distintas opciones de configuración. En algunos modelos tan solo podemos elegir qué dispositivos tienen prioridad en la red, mientras que en otros podemos asignar prioridades a tareas específicas, como el juego a través de Internet, streaming de vídeo, aplicaciones de VoiP o similares. En otros casos es incluso posible limitar manualmente el ancho de banda de cada dispositivo de la red.
Imagen de portada | Iván Linares (Xataka Móvil)
Captura de pantalla del panel de configuración del router | Jose Antonio Carmona (Xataka Home)
En Xataka Móvil | Guía de compra de routers con WiFi 6: modelos para todos los bolsillos y diseños para todos los gustos