Si pensabas que tu cable Ethernet que te permite tener un giga simétrico era el pico de la tecnología para tener conexión a internet, la realidad es que estos cables se estaban quedando anticuados para las necesidades actuales. Y es que, la inteligencia artificial necesita una ingente cantidad de datos yendo y viniendo, y por eso es necesario actualizar los equipos.
Pero no es solo la IA, sino todo lo que tenga que ver con la nube, los servicios que disfrutamos en nuestros móviles a diario y un futuro en el que los antiguos protocolos y sistemas de transmisión de datos fragmentados se están quedando obsoletos. Vamos a ver qué es esto del Ultra Ethernet Consortium y quién está detrás.
Ultra Ethernet Consortium, 'el Equipo-A' que pondrá al día las conexiones Ethernet
El Ultra Ethernet Consortium está compuesto por algunos de los jugadores más potentes de la industria en cuanto a inteligencia artificial, servidores y computación en la nube se refiere. Es curioso que Google o Amazon no estén en este grupo inicial, pero sí encontramos a AMD, HP, Intel, Meta, Cisco, Broadcom, Eviden, Arista y Microsoft.
Como ellos mismos detallan en su web, el objetivo del UEC es ofrecer una arquitectura de red optimizada tanto para la inteligencia artificial como para la computación de alto rendimiento -HPC por sus siglas en inglés, 'High Performance Computing'- para que el rendimiento sea mjejor de cara a la industria, desarrolladores y el usuario final.
El motivo es que las cargas de trabajo actuales tanto de IA como de HPC no son comparables a las que había años atrás, cuando se definió Ethernet. Ahora se necesita una mayor escala para todo, así como un mayor ancho de banda, rutas múltiples e interdependencia de los flujos para que la latencia sea mínima.
En pocas palabras: los protocolos de Ethernet se han quedado en el pasado y, debido a los nuevos requisitos, era el momento de ponerlos al día para adaptarlos a las nuevas necesidades. Y, llegados a este punto, seguro que estás preguntándote en qué te afectará como consumidor. Es una buena pregunta, pero no hay una respuesta clara por el momento.
Ahora mismo, todo se centra en la parte más empresarial de la industria, pero según el Ultra Ethernet Consortium, el mercado al que se van a dirigir es el de HPC a escala, IA a escala y, como consecuencia, la computación en la nube. Con los nuevos protocolos, se espera que haya menor congestión en las redes, telemetría de extremo a extremo para tener todos los puntos monitorizados y controlar esa congestión, un mayor ancho de banda y, además, una menor latencia.
El UEC cree que los primeros equipos con estos estándares llegarán a partir de 2024 y es de esperar que servicios como el streaming tanto de vídeo como de videojuegos, así como otros servicios que usamos en el día a día como la floreciente inteligencia artificial en forma de GPT-4 o Google Bard, mejoren en prestaciones.
Al haber menos latencia y mayor ancho de banda entre servidores y servicios en la nube, si las conexiones de nuestros dispositivos están preparadas, es lógico pensar que como usuarios también podremos beneficiarnos de esto, pero hay que esperar a ver en qué queda todo.
De momento, sin duda, es una buena noticia que algunos de los pesos pesados del sector se hayan unido para actualizar unos protocolos que se habían quedado muy atrás.
En Xataka Móvil | Internet 4G y 5G en casa: así es la alternativa a la fibra y estas son las mejores tarifas
En Xataka Móvil | El mejor router no siempre es el más caro: 5 recomendaciones antes de comprar uno
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 0 Comentario