¿Cuál es la terminología adecuada para referirse a las características de la Banda Ancha?

Según Joel Gurin, jefe del gabinete de consumidores y asuntos gubernamentales de la FCC, el mercado de la Banda Ancha es muy confuso para la mayoría de los consumidores. Un 80% de los usuarios no entienden muchos conceptos básicos de sus conexiones, como por ejemplo qué son Megabits por segundo (Mbps), latencia, jitter, etc.

Y mucho menos conocen qué implicaciones tienen variaciones de estos conceptos en sus actividades diarias por la Red. Por ello, la FCC se pregunta cuál es la terminología adecuada para referirse a las características de la Banda Ancha.

Desde la FCC han lanzado una consulta pública en la que preguntan si se debe mejorar la forma en que las operadoras informan sobre la velocidad y características que tienen sus ofertas de conexiones, haciéndola más intuitiva para los consumidores. Preguntan, entre otras cosas, si los contratos de Banda Ancha deberían incluir información muy detallada, al estilo de la que aparece en los envases de productos alimentarios (nutrientes, calorías, etc. pero aplicado a la tecnología).

También hace referencia al etiquetado de eficiencia energética que se incluye en los electrodomésticos (lo de las siglas A, A++, etc.) y si es buena idea traspasar estos modelos de información a los consumidores de conectividad. ¿Sería conveniente que determinadas características como la latencia, el jitter o la velocidad en horas punta de tráfico se especificasen en los contratos?, ¿sería una información excesiva?, ¿cuál es el modo más efectivo de informar a los usuarios sobre su conexión?

¿Cada operadora debe dar la información que considere más conveniente o es mejor tener un modelo común?, ¿se debería informar al estilo de otros sectores, como el alimentario o el de los electrodomésticos?, ¿De verdad que un 80% de los consumidores americanos no sabe lo que es un Mbps?

Vía | CMT Blog

Portada de Xataka Móvil