Dar tu clave del WiFi a tus visitas en casa es más peligroso de lo que parece. Así gestiono mi red WiFi de invitados

Haciendo uso de esta función mejoraremos la seguridad de nuestra red y evitaremos problemas de rendimiento

Ilustración decorativa generada con IA
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El router es la puerta de entrada a Internet y conviene dedicar un tiempo a familiarizarnos con sus diferentes funciones si queremos exprimir al máximo sus posibilidades. Ya hemos hablado con anterioridad acerca de importancia de asegurarnos de utilizar un protocolo seguro y de sustituir los DNS para mejorar el rendimiento de la red, pero en el panel del configuración del router encontramos muchas otras opciones.

Lo que muchos desconocen es que la mayoría de los routers disponibles en el mercado nos permiten crear redes WiFi de invitados, una función que conviene utilizar si solemos compartir la clave del WiFi cada vez que recibimos visitas en casa. Crear una red para invitados tiene varias ventajas importantes, tanto a nivel de seguridad y privacidad como de rendimiento de la red. Y lo mejor de todo es que configurarla es muy sencillo.

La mayoría de los routers del mercado nos permite crear una red para invitados

Es importante tener en cuenta que el router no solo proporciona acceso a Internet, sino que también da acceso al resto de dispositivos conectados a la red local. Esto significa que si en tu ordenador tienes una carpeta compartida o utilizas un disco duro compartido, cualquiera que se conecte a tu red WiFi podría tener acceso a tus archivos.

Al crear una red WiFi de invitados, los dispositivos conectados a dicha red no tendrán forma alguna de comunicarse con los dispositivos conectados a la red principal. De esta forma evitamos que alguien pueda acceder a nuestros archivos, aunque sea de forma accidental.

Algo que también conviene tener en cuenta es que creando una red para invitados estaremos reduciendo el riesgo de infecciones por malware, ya que muchos tipos de malware y virus se propagan a través de la red para infectar a otros dispositivos. Como podrás imaginar, esto es especialmente preocupante si a la red principal se conectan equipos de trabajo.

Tal y como adelantábamos al comienzo de este artículo, crear una red WiFi para invitados no solo es interesante desde el punto de vista de la seguridad y de la privacidad. Otra de las ventajas de crear una red para invitados es la posibilidad de limitar el ancho de banda, evitando así que la conexión de la red principal funcione más lenta si nuestros invitados están haciendo un uso intensivo de la conexión.

Crear una red WiFi para invitados es muy sencillo, aunque los pasos pueden variar dependiendo del fabricante del router. Lo primero que debemos hacer es acceder al router entrando en la página de configuración, que generalmente se encuentra en la dirección 192.168.1.1 o 192.168.0.1. Una vez en el panel de configuración del router tendremos que buscar alguna referencia a las redes de invitados (es posible que aparezca en inglés como “Guest Network”).

Una vez en esta sección podremos escoger el nombre y la contraseña de la red, así como el tipo de red que queramos habilitar (2,4 GHz o 5 GHz). Dependiendo del fabricante encontraremos opciones adicionales, como la posibilidad de establecer límites de tiempo o controlar el ancho de banda.

Imagen de portada | Image Creator de Microsoft Designer

En Xataka Móvil | Qué router WiFi comprar: guía para saber qué modelo elegir

Inicio