Los vídeos cada vez necesitan más cantidad de espacio de almacenamiento y descargarlos por completo al teléfono o del móvil a otro receptor para su posterior visualización (por ejemplo un televisor, ordenador o centro multimedia) suele ser una tarea tediosa si manejamos calidades Full HD o superiores.
De ahí que los fabricantes estén dándole vueltas a nuevas formas de transmitir grandes volúmenes de datos de forma rápida entre el smartphone y otros equipos del hogar, como por ejemplo Li-Fi, aunque Fujitsu parece tener su propio sistema. Se trata de una nueva tecnología de antenas cuyos primeros prototipos funcionan en la banda de 300 GHz (y que posteriormente llegarán a 1 THz), de reducido tamaño y que pueden integrarse en un circuito impreso.
La idea es poder transmitir rápidamente un archivo de gran tamaño, por ejemplo una película a 4K o incluso 8K que compramos en una tienda o un quiosco, de forma casi instantánea, aunque a costa de no poder alejar mucho el teléfono del emisor. ¿Por qué? El problema está en la escasa capacidad de penetración de las señales a esas frecuencias, que se atenúan muy rápido a distancias de más de 1 metro.
Incluso así, podrían ser bastante útiles utilizando el móvil de forma similar a como lo hacemos ahora con NFC pero a velocidades que actualmente en las primeras pruebas de laboratorio están alcanzando los 20 Gbps (habrá que ver a qué velocidad se consume la batería y qué tipos de almacenamiento soportan estas tremendas tasas de transferencia).
Por el momento se trata de un proyecto en fase de investigación pero Fujitsu quiere comenzar a probar los primeros prototipos en situaciones más realistas a partir de marzo de 2016 con la vista puesta en 2020 para el lanzamiento de una tecnología que afirman podría llegar a los 100 Gbps en esa fecha.
Vía | IEEE Spectrum
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 4 Comentarios