Han logrado probar con éxito en un entorno real el servicio 50 Gbps FTTH con una latencia media de 0,075 milisegundos
Apenas son tres los operadores que actualmente ofrecen fibra de 10 Gbps a sus clientes utilizando para ello la tecnología XGS-PON. Sin embargo, ya hay compañías que están probando velocidades mucho más rápidas, como Telefónica con su tecnología 25G PON o Digi, que ya ha testado la fibra de 50 Gbps.
Esa misma velocidad de 50 Gbps es la que Elanta ha probado con éxito en un entorno real. ¿Y quién es Elanta? El operador neutro de fibra óptica perteneciente al fondo francés Antin Infrastructure Partners y conocido hasta hace unos meses como Lyntia Acces.
Una fibra entre 50 y 150 veces más rápida
En septiembre de 2021, Digi se convirtió en el primer operador en España en lanzar un servicio de fibra con hasta 10 Gbps; unos días después, Orange también presentó su propuesta. Desde entonces, sólo Yoigo se ha sumado a ese selecto grupo de operadores que comercializan fibra con hasta 10 Gbps de velocidad.
Pero, ¿por qué nos vamos a conformar con eso si podemos tener una fibra cinco veces más rápida? El operador neutro mayorista Elanta (Lyntia) ha logrado probar con éxito en un entorno real el servicio 50 Gbps FTTH, que permitirá dotar a cualquier tipo de empresa u hogar de conectividades FTTH reservadas hasta ahora a enlaces dedicados y a grandes empresas.
Esta tecnología, según cuenta Elanta, proporciona velocidades entre 50 y 150 veces más rápidas que las habituales del mercado residencial. Y no necesita cambios en las redes ya desplegadas, más allá de una tarjeta en la OLT (central local óptica) que garantiza las conexiones simultáneas de hasta 50 Gbps simétricos y 10 Gbps simétricos en tecnología XGS-PON sobre la misma infraestructura.
La verificación de la conectividad 50 Gbps FTTH realizada por Elanta sobre redes Huawei, basada en una plataforma de acceso ya existente, ha demostrado que puede coexistir con la red XGS-PON (10 Gbps) y soportar una evolución fluida, sentando unas bases sólidas y eficientes para el despliegue a gran escala de 50 Gbps.
Entre los resultados que ha arrojado la prueba, destaca la mejora significativa de la latencia, con una media de 0,075 milisegundos frente a los habituales 11 milisegundos en las actuales redes de fibra comerciales. Esto supone una mejora del 99%, igual que los valores obtenidos en la prueba de laboratorio.
Imágenes | Elanta
En Xataka Móvil | Así logré acelerar la velocidad del WiFi con un simple ajuste en el router
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 2 Comentarios