Las operadoras necesitan cada vez más bandas de frecuencia para satisfacer la demanda de sus crecientes clientes de datos. Sin embargo, el espectro es finito y muchas ya están en uso por diferentes servicios.
¿Qué hacer? Pues además de seguir mejorando la eficiencia espectral, compañías como DOCOMO y Huawei quieren comenzar a utilizar bandas sin licencia comercial para sus redes LTE y LTE-Advanced.
Para ello han llevado a cabo unos experimentos en Beijin desde febrero de este año usando lo que denominan Licensed-Assisted Access (LAA) en la banda de 5 GHz, habitualmente usada para WiFi.
Afirman que han logrado hacer funcionar las redes LTE en estas frecuencias (muy superiores a los 700MHz y 2.5GHz que utilizan habitualmente en Japón) obteniendo velocidades hasta 1,6 veces superiores que las logradas con WiFi n (no han dicho nada de WiFi AC).
El problema es que, donde se use esta tecnología no se puede usar el WiFi sobre esta banda, lo cual no hará gracia a muchos usuarios. De todas formas, se trata de momento sólo de unas pruebas, aunque las operadoras quieren que se llegue a estandarizar esta tecnología y su uso en los próximos años.
Más información | DOCOMO
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 0 Comentario