EEUU cree en la neutralidad de la Red, aunque con matices

La Comisión Federal de Comunicaciones estadounidense (FCC) aprobó ayer con 3 votos a favor y 2 en contra la denominada "ley de neutralidad", que trata de impedir a las telecos americanas que ofrecen Banda Ancha el bloqueo de contenidos legales, ya sean aplicaciones o servicios.

La propuesta salió adelante tras un año de duras negociaciones, con los votos favorables del presidente de la FCC, Julius Genachowski y de los comisarios demócratas Michael J. Copps y Mignon Clyburn. La ley de la neutralidad en Internet prohíbe además que los proveedores de servicios de Internet favorezcan, discriminen u obstaculicen el acceso a determinadas páginas web, dependiendo de si pertenecen o no a empresas competidoras.

Según el propio Genachowski:

Estas normas aumentarán la confianza en el mercado; estimularán la inversión en todos los extremos de nuestras redes de banda ancha y contribuirán a un motor de creación de empleo del siglo XXI en EE UU

El presidente de la FCC señaló además que la nueva ley protegerá tanto a las pequeñas empresas que comienzan en la Red, como a los consumidores que utilizan Internet como instrumento de información, comunicación y entretenimiento. Sin embargo, no es todo lo neutral que cabría esperar, ya que deja de lado los accesos a través de redes móviles. Y eso ¿por qué? Pues porque según la FCC, la Banda Ancha inalámbrica depende del espectro electromagnético disponible, que tiene importantes limitaciones de capacidad.

A pesar de ello nos parece una medida muy favorable y necesaria, ya que como hemos comentado en anteriores ocasiones, la neutralidad en la red es un factor clave para el desarrollo y la innovación.

Vía | The New York Times En Nación Red | EEUU adopta normas para defender la Neutralidad de la Red pero con importantes matices

Portada de Xataka Móvil