En ocasiones fabricantes de smartphones y/o componentes, operadores y otros actores del sector nos hablan de futuras posibilidades muy interesantes, pero que siendo lejanas en el tiempo parece que nunca llegaremos a ver. Tiempo se lleva hablando de que la fibra será capaz de alcanzar los 10 Gbps y en el MWC esperábamos el primer smartphone capaz de alcanzar un 1 Gbps de descarga mediante 4G de la mano de ZTE, aunque se quedó en un prototipo.
A pesar de esa decepción, nos quedaba la duda de si las redes móviles ya estaban preparado para ese avance, y Orange demostró que al menos su red móvil sí lo está. El operador francés exprimió al máximo sus redes en el MWC y nos enseñó como el Gigabit LTE (4G a 1 Gbps de descarga) y la fibra a 10 Gbps no es algo futurista, es algo que ya está aquí.
El futuro ya está aquí. En España las conexiones fibra por norma general se quedan en torno a 300 Mbps simétricos, aunque Orange ya ofrece una modalidad con 500 Mbps y pequeños operadores como Adamo alcanzan incluso 1 Gbps. Pero esas modalidades que actualmente se comercializan no son ni mucho menos el límite de la tecnología actual, ya que el operador naranja nos ha demostrado que la fibra puede llegar hasta los 10 Gbps.
En su demostración en el MWC, la fibra de Orange rozó el límite teórico de la fibra actual, con 9,8 Gbps tanto en el sentido de bajada como en el de subida. Una auténtica barbaridad que ya está aquí, aunque fuentes del operador aseguran que la comercialización de tarifas con esta velocidad todavía no está en sus planes a corto o medio plazo. De hecho, el pasado MWC anunciaron fibra con 1 Gbps simétrico y de momento sólo la pueden contratar empresas.
4G preparado para los primeros smartphones Gigabit LTE
Y aunque nos hemos quedado con las ganas de conocer el primer smartphone capaz de alcanzar 1 Gbps, allí estaba el prometido Gigabit Phone de ZTE pero sólo era un prototipo, hemos podido comprobar que las redes móviles ya están preparadas para su llegada. Orange puso a prueba su 4G y mediante la agregación de 20 MHz de la banda de los 1.800 MHz y otros 20 MHz de los 2.600 MHz logró alcanzar dentro del MWC los 700 Mbps de descarga, que un entorno no tan saturado como el MWC llegarán a 1 Gbps sin problemas.
Lo que demostró Orange es que para cuando los smartphones capaces de alcanzar 1 Gbps de descarga estén en el mercado, esperamos que para finales de 2017, los operadores ya serán capaces de cumplir con su parte. De hecho ya hemos visto como Qualcomm tiene en pruebas la evolución del módem X16 Gigabit LTE, el X20 que permitirá llegar hasta los 1,2 Gbps de descarga. Ahora sólo hace falta que las tarifas se adapten.
Ver 1 comentarios