La carrera hacia el despliegue del 5G está tomando cada vez más ritmo. La quinta generación de redes móviles está muy cerca de dejar de ser una tecnología en pruebas, para convertirse en una realidad, y hoy, de la mano de Vodafone y Huawei, se ha completado la primera llamada 5G en el mundo bajo el nuevo estándar comercial de NSA.
El estándar comercial NSA (Non Stand Alone) fue aprobado por el 3GPP el pasado mes de diciembre y hoy, Vodafone y Huawei han realizado en directo esta primera llamada 5G que ha conectado a su centro de innovación en la ciudad de Castelldefels (Barcelona) y su sede en Madrid .
El estándar NSA utiliza (por el momento) la infraestructura de la red 4G para la gestión y el control del tráfico, por lo que tanto los móviles como las estaciones base, podrán conectarse a redes 4G y 5G simultáneamente. La llamada realizada por Vodafone hoy en su demostración se ha completado con esta conexión dual y con total éxito.

Para realizar dicha conexión se ha utilizado espectro en la frecuencia 3,7 GHz con una red de prueba completa, apoyada en equipos de Radio Access Network de Huawei. Este hito en la tecnología 5G se realiza justo antes del comienzo de la nueva edición del MWC, edición que como esperamos, tendrá esta tecnología como temática recurrente.
En Xataka Móvil | El 5G echa a andar: la arquitectura del sistema ya está definida y facilitará el Network Slicing
Ver 5 comentarios
5 comentarios
imanol.salinas
Yo es que todo lo relacionado con Vodafone o Movistar, me asquea de ante mano...
koume
Como tenga el mismo éxito que el VoLTE por 4G vamos apañaos!!
3 años llevo esperando que vodafone active el VoLTE en mi linea!!
Francisco Fernández
Vamos avanzando, cada vez falta menos para que llegue a todos...
jaranorrr
Pues yo veo más importante el wifi-calling (llamadas de voz a través de wifi usando un punto wifi pero transmitidas por el operador vodafone) con lo cual donde tengas un punto wifi tienes cobertura máxima, esto soluciona problemas de cobertura en casas, sótanos etc etc. Pero nada vodafone prefiere seguir jugando a tonterías sin sentido.